25 plugins WordPress gratis que uso en este blog Revisando mi panel de administración de WordPress he visto que tengo justamente 25 plugins activados (más unos cuantos más instalados pero que no uso) y me ha parecido buena idea enumerarlos por si alguien está buscando unos cuantos plugins WordPress gratis y útiles para su web. Ahí van ordenados alfabéticamente.

Akismet

El mejor plugin WordPress gratis para proteger tu blog contra spam. Fundamental en cualquier página WordPress. En mi caso de momento me ha bloqueado 5000 comentarios de spam y otros tantos intentos de acceso a mi página de administración.

plugin wordpress gratis akismet spam

Async JS and CSS

Permite cargar archivos Javascript y CSS de manera asíncrona, sin que bloquee la carga de la página. Este es un plugin básico para mejorar el pagespeed de una web WordPress.

Autoptimize

Autoptimize es un plugin para WordPress gratis que concatena y comprime el CSS y Javascript. Otro plugin útil para mejorar la velocidad de carga de una web WordPress.

Broken Link Checker

Broken Link Checker comprueba todos los enlaces de tu página WordPress y busca enlaces o imágenes ausentes. Luego te ofrece una interfaz web desde donde rápidamente corregir esos enlaces. Que los enlaces de tu página WordPress no estén rotos es algo importante para Google a la hora de indexar, así que, otro plugin esencial.

Lo que me gusta de este plugin es que se ejecuta automáticamente una vez al día (o las veces que necesites) y te avisa por correo si encuentra algún enlace roto para que lo puedas corregir rápidamente.

plugin wordpress gratis enlaces rotos

Click to Tweet

Click to Tweet es un plugin WordPress que permite a tus lectores Twittear rápidamente una frase que tú consideras importante en tus posts.

plugin wordpress gratis twitter

Contact Form 7

La madre de los formularios de contacto para webs WordPress.

contact form plugin wordpress

Developer Formatter

Típico plugin que hace falta en blogs tecnológicos donde necesitas compartir código fuente. Te permite especificar el lenguaje de programación, para que aplique “highlight” a la sintaxis y ofrece algunos controles para copiar y pegar el código rápidamente.

plugins wordpress gratis developer formatter

EWWW Image Optimizer

Plugin WordPress gratis que reduce el tamaño de las imágenes que cargas en WordPress de manera automática. Imprescindible sobre todo cuando quieres mejorar la velocidad de carga en webs WordPress Responsive

plugins wordpress gratis optimizar imágenes

Google AdSense

El plugin oficial de Google para incluir Adsense en tu blog WordPress. A mí personalmente no me gusta mucho, pero es lo que hay.

Google Analytics

Plugin chorra para incluir tu código de Analytics y poder visualizar las métricas de tu página WordPress.

Google Pagespeed Insights

Google Pagespeed Insights es un plugin gratis para WordPress que te muestra estadísticas sobre la velocidad de carga de todas tus páginas tanto en Escritorio como en dispositivos móviles.

plugins wordpress gratis google pagespeed

Insert PHP

Te permite escribir código PHP en cualquier página o entrada de blog WordPress.

Jetpack

Jetpack es el plugin todo en uno para WordPress, desarrollado por WordPress.com. No sé si con otros hostings ocurre lo mismo, pero al menos con Hostgator viene instalado por defecto y la verdad que vale mucho la pena.

La mayor parte de blogs WordPress sencillos es posible que cubran la mayor parte de sus necesidades de plugins con este. Jetpack incluye herramientas para optimizar imágenes, compartir en redes sociales, obtener estadísticas a lo “Google Analytics“, evita ataques de fuerza bruta, y un largo etc.

plugins wordpress gratis jetpack todo en uno

MailChimp for WordPress

La verdad que uso MailChimp menos de lo que debería, pero es el servicio de referencia para hacer campañas de e-mail marketing. Yo lo uso para gestionar mi lista de suscriptores al blog.

plugins wordpress gratis mailchimp

Regenerate thumbnails

Otro plugin para WordPress gratis, muy útil cuando estás optimizando la velocidad de carga de la página tanto en escritorio como en dispositivos móviles.

Simple 301 Redirects

Permite configurar redirecciones de URLs, especialmente útil cuando estás migrando páginas o cambias el slug de alguna página.

upPrev

Otro de mis plugins WordPress imprescindibles que uso en todas las páginas WordPress que hago. Básicamente te saca una ventana flotante cuando el lector está terminando de leer una de tus entradas, enseñándole contenido relacionado que le puede ser de interés.

plugins wordpress gratis leer más

WordPress Related Posts

Muestra al final de cada entrada de tu blog WordPress otras entradas con contenido relacionado. Otro plugin imprescindible especialmente para blogs.

wordpress related posts plugin

WP Native Dashboard

Te permite visualizar tu panel de administración en varios idiomas.

WP Performance Score Booster

Plugin todo en uno para mejorar el pagespeed de tu página WordPress

plugins wordpress gratis performance rendimiento

WP Super Cache

El plugin para WordPress gratis con el que más vas a notar la mejora en la velocidad de carga de la página. Viene por defecto en cualquier instalación de WordPress en Hostgator, para que la página cargue a toda velocidad.

plugins wordpress gratis cache

WP Super Minifiy

Otro plugin para minimizar y cachear archivos Javascript y CSS. Parecido a Autoptimizer, pero se pueden usar ambos juntos.

WP-PageNavi

Añade a tu página WordPress mejores controles de paginación y navegación.

wpzon

El mejor plugin para WordPress gratis que he encontrado para incluir productos de afiliación de Amazon. Soporta varias regiones y se configura automáticamente con tu cuenta de afiliado.

Yoast SEO

El mejor plugin para WordPress para mejorar el SEO de tu web. Tanto si sabes algo de SEO como si no, te permite controlar la mayoría de acciones que debes tomar en cada página para optimizar el SEO.

Yoast SEO te “obliga” a fijar para cada entrada de tu blog WordPress una palabra clave y hacer que todo el texto que escribes en esa entrada gire alrededor de esa palabra clave. Así es como realmente mejoras tu SEO.

plugins wordpress gratis seo