5 apps Android y tips para aprender más inglés. A principio de este año me propuse como objetivo personal el realizar pequeñas acciones que a lo largo del tiempo me llevaran a conseguir un objetivo más grande. No tenía claro qué acciones, ni qué objetivos pero sin darme cuenta uno de ellos está siendo aprender más inglés.

Tengo que decir que mi nivel de inglés es el de alguien que estudió en el colegio como una asignatura más (es cierto que sacaba dieces) y desde que empezó su vida laboral, contínuamente ha tenido que leer y ocasionalmente escribir o hablar en inglés. Dicho esto, mi nivel de inglés no es malo, me puedo defender, pero llevo tiempo queriendo aprender más inglés.

Así es como, a lo largo de estos últimos meses he incluido en mi día a día algunos tips y apps Android para aprender más inglés, sin demasiado esfuerzo.

¿Cómo aprender más inglés sin esfuerzo?

En mi caso me he propuesto mejorar 3 cosas:

  1. Aprender vocabulario: Porque cuando viajas o mantienes conversaciones te das cuenta que tu vocabulario es realmente básico
  2. Mejorar la comprensión: Aunque esto es lo que mejor llevo, nunca está de más, sobre todo porque hay muchos acentos diferentes
  3. Mejorar la fluidez y el lenguaje espontáneo: Para alguien que no está acostumbrado a hablar en inglés es complicado. Lo normal para mí es pensar en español y traducir al vuelo

Como veis no hay nada sobre gramática, tiempos verbales, etc. porque me doy por satisfecho con lo que sé. Así que, sabiendo lo que quiero mejorar, lo que he hecho es realizar una serie de pequeñas acciones (y otras no tan pequeñas) para conseguir los 3 objetivos que he mencionado. Estas acciones consisten básicamente en lo siguiente:

  • Incluir en mi día a día el inglés de forma indirecta
  • Dedicar 5 minutos diarios a aprender vocabulario
  • Ver series en inglés, importante, con subtítulos en inglés
  • Practicar conversación en inglés con una profesora nativa

5 tips y apps Android para aprender más inglés sin esfuerzo

Ahora vienen las pequeñas acciones que estoy llevando a cabo, ordenadas de menor a mayor esfuerzo.

1. Cambiar a idioma inglés todo lo que me rodea

Esto que puede parecer una chorrada, en realidad no supone ningún esfuerzo y sirve mucho. ¿A qué me refiero? Pues, a cambiar el idioma de todos los dispositivos que usas a diario:

  • Smartphone: Además de aprender vocabulario propio del móvil, las apps aparecerán en inglés y los resultados de las búsquedas en Google también
  • Televisión: No influye mucho a no ser que configures también el idioma del audio
  • Ordenador: Esto es básico, al menos para los que nos dedicamos a desarrollar software. He llegado a ver ordenadores con el idioma en catalán… lastimilla…
  • Video consola: Igual que con el móvil, textos y diálogos en inglés a cascoporro
  • Y cualquier otra cosa a la que le puedas cambiar el idioma (menos el GPS, porque pronuncia los nombres de las calles en spanglish y no se entiende una mierda…)

2. Apps Android para aprender vocabulario sin esfuerzo

El problema que le veo a la mayoría de aplicaciones para Android para aprender inglés es que, o bien son muy básicas o bien requieren mucha dedicación. Como mi nivel no es básico y no quiero dedicar mucho tiempo cada día, estoy usando estas dos:

Memrise

Memrise creo que ahora mismo es una de las app Android para aprender inglés que más lo está petando. En mi caso, la tengo configurada para dedicar 5 minutos al día (el mínimo) y estoy haciendo un curso para aprender 400 palabras de inglés.

memrise app android

La mecánica consiste en machacar día tras día las mismas palabras hasta que las incorporas en tu vocabulario, a través de ejercicios rápidos.

android aprender inglés memrise

Memrise tiene muchos cursos diferentes para elegir, de cualquier nivel y casi de cualquier idioma. Tiene opción de pago, pero en mi caso no la veo necesaria.

Word of the day

Word of the day en realidad no es una aplicación, sino que es una especie de widget de la app DashClock que pones en el “escritorio” de Android y cada hora te muestra una nueva palabra en inglés y su definición.

app android vocabulario

La gracia es que te pone palabras random en inglés de varios diccionarios o webs: Macmillan, Merriam-Webster, TheFreeDictionary, UrbanDictionary o WordSmith.

La idea es sencilla: ¿cuántas veces enciendes la pantalla de tu móvil Android al día? Muchas… ¿Y si cada vez aprendieras una palabra nueva? En realidad, no tienes que hacer nada, de hecho la mayoría de veces ni te das cuenta, o se te olvida, pero alguna que otra se te va quedando en la memoria.

aprender más ingles android

Otras apps Android para aprender más inglés

Hay muchas apps Android para aprender inglés. Sinceramente, me cansan, pero por si a alguien le interesa, las que tienen más éxito ahora son:

Duolingo

app android duolingo

Babbel

app android babbel

3. Series en inglés con subtítulos en inglés

Mucha gente no es partidaria de ver series en inglés. Es verdad que supone un mayor esfuerzo, pero realmente se mejora bastante en la comprensión. Mi consejo es ver las series con los subtítulos en inglés, así que lo te pierdes por el oído lo recuperas con la vista. En mi caso, veo capítulos de series que duren máximo 20 minutos y lo hago en streaming con un media server, así puedo verlo en la cama desde el móvil, en los últimos minutos muertos antes de dormir.

Una alternativa a ver series en inglés

Es cierto que ver series en inglés, aún con subtítulos puede dar mucha pereza. Una alternativa que suelo hacer es ver vídeos en Youtube. La ventaja es que suelen ser más cortos y tienes la posibilidad de probar con youtubers de diferentes nacionalidades para ver diferentes estilos de pronunciación.

La desventaja es que si necesitas subtítulos, en Youtube dan pena.

¿Cómo mejorar la fluidez y el lenguaje inglés espontáneo?

La opción ideal sería vivir (o irse a vivir) a un país de habla inglesa, pero no parece algo que se pueda hacer “sin esfuerzo“. Opciones, para mejorar la fluidez o el lenguaje espontáneo hay muchas. Estos últimos meses yo he probado dos, una online y la otra offline.

4. Verbling

Verbling es una especie de plataforma online donde se conecta gente para practicar idiomas. Por detrás utiliza Google Hangouts con lo que en realidad estás haciendo una “video-llamada” aunque la cámara es opcional. Al utilizar Hangouts, la puedes utilizar desde el móvil también.

aprender inglés verbling

Hay diferentes salas por idiomas y nivel, y en general no está mal, aunque personalmente lo he probado un par de veces y me he cansado.

5. Clases particulares de conversación en inglés con profesora nativa

Desde este verano (por motivos que no vienen a cuento), tuve que apretar el culo para mejorar en poco tiempo mi nivel de inglés. Así es como decidí buscar una profesora de inglés nativa en Valencia. Y aunque dedicamos una hora semanal a hablar sobre temas diversos y habrá a quien le parezca un coñazo, realmente lo encuentro divertido y una experiencia que no se encuentra en ninguna de las otras opciones que he comentado.

En cuanto a practicar el lenguaje espontáneo, evidentemente, hay muchas más opciones: desde grupos de Meetup o gente que queda para hablar, intercambios de idiomas, chats en inglés, el típico amigo extranjero y mil opciones más, tantas como excusas para no practicar.

Aprender inglés sin esfuerzo

Y esto ha sido más o menos lo que estoy haciendo para aprender inglés sin esfuerzo. En resumen, ni voy a una academia, ni me mato a leer libros, ni a estudiar, ni hago nada que me obligue o no me apetezca y así, es mucho más fácil 🙂