5 tips para usar contenido con copyright en YouTube. Ayer vi un vídeo en Youtube que me ha hecho pensar en escribir esta entrada sobre las opciones que hay actualmente para usar contenido con copyright en YouTube o lo que es lo mismo, contenido protegido por derechos de autor.

¿Cómo usar contenido con copyright en YouTube?

Obviamente, poder se puede usar, pero a lo que me refiero es a no recibir un strike por una denuncia de violación de derechos de autor o directamente evitar que YouTube te bloquee vídeos por infringir derechos de copyright en tus vídeos.

1. Comprar una licencia de uso personal o comercial

EL primer tip es sencillo: si quieres usar contenido con copyright en YouTube, compra una licencia de uso.

Hay mucho contenido con derechos de autor del cual puedes adquirir una licencia para usar en tus vídeos de Youtube. Desde música, clips, animaciones, imágenes, etc.

Hay tres cosas que debes tener en cuenta cuando compres contenido con copyright para YouTube:

  1. Asegúrate de que lo necesitas: Hay mil sitios con contenido con licencias libres por el cual no tienes que pagar y muchas veces de mejor calidad que el contenido protegido por copyright
  2. Lee los términos de uso. ¿Permite uso comercial? ¿Es una licencia de por vida? ¿Te dan la licencia en sí o sólo el contenido?
  3. YouTube te va a bloquear el vídeo por usar contenido con copyright aunque tengas una licencia. Esto es así, lo que tienes que hacer entonces es poner una reclamación de copyright, te pedirán la licencia de uso y te incluirán en una “whitelist“, desde ese momento podrás usar ese contenido sin problemas.

2. Trabajar con una network

Las networks de YouTube, son empresas que o bien compran licencias de uso de contenido con copyright, o bien son filiales de compañías que tienen contenido protegido con copyright o bien tienen acuerdos con este tipo de compañías.

Así es como los “grandes YouTubers” pueden usar contenido protegido con copyright, a cambio de una serie de condiciones (una parte de los ingresos del YouTuber, incluir publicidad de determinadas empresas, hacer promociones, etc.)

3. No monetizar el vídeo

Si subes un vídeo que incluye contenido protegido por copyright a YouTube y no lo monetizas, no hay problema.

¿Por qué?

Porque lo que se quiere evitar es que alguien gane dinero a costa del trabajo de un autor. Si tú no monetizas el vídeo, es YouTube el que se encarga de reportar las ganancias de la publicidad incluida en ese vídeo al dueño de los derechos de autor.

4. Hacer trampas para usar contenido con copyright en YouTube

Otra manera de “decorar” un vídeo con contenido de terceros protegido por copyright a YouTube, es modificar ese contenido.

Algunos ejemplos que seguro que has visto últimamente:

  • En el caso de música o vídeo, acelerar o disminuir la velocidad de reproducción del contenido
  • Girar el trozo de vídeo
  • Incluir un marco o algún filtro que distorsione el contenido
  • etc.
¿Esto quiere decir que haciendo trampas puedes usar contenido con copyright an Youtube?

No.

Esto quiere decir que los algoritmos de YouTube no van a detectar el contenido con copyright en tu vídeo. Pero igualmente te pueden denunciar el vídeo y las consecuencias serán las que ya sabes.

5. La manera elegante, GRATIS y legal de usar contenido con copyright en Youtube

Se llama Fair Use (o uso legítimo).

El Fair Use permite usar contenido con copyright en YouTube con fines informativos o didácticos, en tono de humor o crítica o de alguna manera que se enriquezca el contenido sin perjudicar al autor.

Para ilustrar un poco el Fair Use, recomiendo ver estos dos vídeos del mismo YouTuber: h3h3Productions

  • En este cuenta como han sido denunciados por utilizar contenido con copyright, cuando ellos consideran que ha sido Fair Use. Interesante.
  • En este otro cuenta como recibe un correo de YouTube reconociendo que tras haber recibido una denuncia por violación de copyright en uno de sus vídeos, la desestiman porque consideran que es Fair Use.

En fin, parece que lo mejor es crear contenido propio y tirar de contenido libre de derechos de autor, ¿no?