5 tips SEO que influyen en tu blog y no sabías. Ya conté en mi guía para bloggers que soy un poco escéptico por lo que se conoce como SEO.

Escéptico en tanto en cuanto nadie sabe cómo funciona el algoritmo de indexación de Google y casi todas las guías de SEO repiten una y otra vez los mismos tips SEO.

Muchos de estos tips SEO que encontrarás por ahí están recogidos en varios plugins SEO para WordPress.

Como ya he contado más de una vez, el plugin SEO que utilizo en este blog WordPress es Yoast SEO. La verdad es que para saber lo básico sobre SEO es más que suficiente y es quizás la mejor manera de iniciarse en esto de escribir en WordPress.

5 tips SEO que influyen en tu blog y no sabías

Ahora bien, hoy vengo a aportar mi granito de arena y mi experiencia escribiendo este blog (y algún otro) para explicar 5 tips SEO que no aparecen en las guías y que influyen en el posicionamiento de tu blog.

1. Mejora el SEO de tu blog con la sección de comentarios

La sección de comentarios que suele aparecer al final de una entrada de blog es un arma de doble filo, por dos motivos:

Los comentarios pueden empeorar tu SEO

Por una parte, una cantidad grande de comentarios de poca calidad SEO (comentarios de terceras personas), pueden influir en el posicionamiento de la página, ya que el contenido de la página puede ser demasiado extenso y la palabra clave quedar muy dispersa entre tanto texto.

Los comentarios pueden mejorar tu posicionamiento en buscadores

Por otra parte, si los usas con inteligencia son una herramienta muy potente para afinar el SEO de una entrada de blog.

¿Cómo mejorar tu SEO con los comentarios?

Muy fácil, con las mismas técnicas SEO que utilizas en la entrada de blog:

  • Utiliza la palabra clave en los comentarios
  • Usa negritas o subtítulos
  • Coloca enlaces internos
  • etc.

tips seo

Yo soy partidario de utilizar los comentarios de WordPress en lugar de algún plugin externo como Disqus o el plugin de comentarios de Facebook, ya que estos últimos puede que no sean indexados por Google como contenido de tu página.

2. Actualiza frecuentemente

Este punto está relacionado con el anterior: fíjate que he puesto “actualiza“, no publica.

tips seo actualiza

Google puntúa muy favorablemente el contenido actualizado periódicamente. Y para ello se me ocurren tres opciones:

  1. Publica contenido frecuentemente: Al menos una vez por semana sería suficiente
  2. Haz cambios periódicos en la estructura del blog y las páginas
  3. Contesta comentarios: Es una manera fácil y rápida de actualizar tus entradas y mejorar el SEO al mismo tiempo

Por experiencia propia, las temporadas en las que he publicado menos frecuentemente han sido las más flojas en cuanto a tráfico orgánico (el que llega a través de Google y por tanto debido a un buen SEO).

3. Comparte en redes sociales

Este punto, también está relacionado con los dos anteriores.

Por una parte, si utilizas un plugin de comentarios en el que haya que autenticarse con un perfil de redes sociales (como Facebook), de alguna manera estás propiciando que tu contenido sea más visible en redes sociales y por tanto más visitado.

Por otra parte, si tu contenido se comparte frecuentemente en redes sociales puedes recibir un flujo de visitas constante que te libera un poco de la presión de “actualizar frecuentemente“.

¿Y qué tienen que ver las redes sociales con el SEO?

Para empezar desde hace ya algunos años, Google tiene en cuenta el contenido en redes sociales para su motor de indexación.

Para continuar, el recibir visitas periódicamente, Google lo considera un factor importante para considerar tu contenido de calidad.

Y por último, si tu contenido es una mierda en cuanto a SEO, pero recibe muchas visitas o más visitas que otros sitios con buen SEO, Google te mostrará por delante de ellos. Al final de eso va Google, de mostrar el contenido que más interesa a los lectores, y no hay mejor índice para Google que el número de visitas de una entrada de blog.

4. Mejora la velocidad de carga y la usabilidad de tu blog

Una vez más, estos dos puntos que son algo más técnicos, están relacionados con el punto anterior.

¿Cuáles crees que son los factores para que alguien lea tu contenido?

A parte de que el contenido sea de calidad y responda a lo que el lector estaba buscando. Hay otros factores:

Y que el contenido cargue rápido y se pueda leer en cualquier dispositivo.

Uno de los aspectos que más tiene en cuenta Google para posicionar una web es el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote es el porcentaje de usuarios que entran a tu página y se van sin leer nada (en pocos segundos).

Y dos de los principales motivos del rebote son: páginas que cargan lentamente y contenido no optimizado para móviles.

tips seo pagespeed

Sobre esto, llevo unas cuantas entradas escritas y aunque son temas algo técnicos, en mi guía para mejorar el pagespeed encontrarás tips para principiantes para mejorar y mucho la velocidad de carga de una web WordPress.

Respecto a hacer una web WordPress responsive hoy en día la mayoría de temas WordPress se adaptan a diferentes tamaños de pantalla y si tu blog es muy viejuno, te tocará actualizarlo (si quieres saber cómo pregúntame).

5. Registra tu dominio a largo plazo

Y para terminar, uno de los tips SEO que no aparece en casi ninguna guía SEO y que influye en el posicionamiento web.

¿Cuál es el objetivo de Google al indexar contenido?

Mostrar al usuario contenido de calidad y actualizado, relacionado con su búsqueda, que haya sido visitado por muchas personas anteriormente y… que la web en la que se aloja no vaya a caducar en pocos meses.

Mi consejo es: Si tienes una web y tienes claro que la vas a tener por mucho tiempo, no renueves tu nombre de dominio y tu hosting anualmente. Renuévalo para 5 años o más.

Recientemente he renovado este dominio por 6 años y esto es algo, que en igualdad de condiciones (en cuanto a SEO) con otra página, me da un punto extra para aparecer por delante en el buscador.

En cuanto a registro de dominios el referente y posiblemente el registrador de dominios más barato y más fiable es GoDaddy (si los registradores a veces tienen nombres curiosos). GoDaddy siempre suele tener ofertas para nuevos registros, transferencias y para registros a varios años, así que, recomendable:



Go daddy ES 468x60

En cuanto a hosting, yo he probado varios y al final he acabado migrando la mayoría de webs a Hostgator. Al igual que GoDaddy, siempre tienen promociones (si alguien está interesado en promociones o cupones descuento de Hostgator que me pregunte que soy partner)

No va más

Y eso es todo. Estos han sido mis 5 tips SEO, basados en mi experiencia, de los que no encontrarás en ninguna guía, cheatsheet o plugin SEO.

Ahora a medir, a ver si te funcionan.