Estos días he tenido que buscar alojamiento para dos personas para poder dormir en Amsterdam 4 días durante la primera semana de Mayo y la verdad que casi me tiro de los pelos. Lo bueno es que durante el proceso he aprendido unas cuantas cosas que voy a compartir con el resto del mundo U__U.

¿Alojamiento barato en Amsterdam en Mayo?

Esa frase de por sí es una paradoja. Por lo visto Mayo o en concreto la primera semana de Mayo es temporada altísima en Amsterdam. Entre que es el aniversario de la reina (26 de Abril) y el día de la conmemoración nacional o algo así (4 de Mayo), la cosa está chunga. Así que si esperas encontrar algo barato tienes tres opciones:

  1. Buscar una habitación compartida con el mayor número de personas en un hostel (lo que viene siendo un albergue de toda la vida). Cuantas más personas haya en la habitación más barato y por supuesto peores condiciones, por ruidos, seguridad, olores y horario de cada uno. Aunque puede ser una opción.
  2. Buscar un apartamento o habitación privada. Esta es una opción mejor, hay gente que pone en alquiler apartamentos que tienen vacíos o bien habitaciones privadas, que suele ser una habitación de su casa. Entre apartamento o habitación privada, obviamente prefiero apartamento. La ventaja es que tienes más privacidad aunque compartir casa también puede estar bien. Para el que le guste ir un poco más allá, también está la opción del couchsurfing, aunque nunca lo he probado.

  3. El tema de hoteles mejor descartarlo, carísimos y ofrecen muy pocos servicios en comparación con un apartamento. Aún así, hoteles baratos se pueden encontrar en los alrededores del aeropuerto, los típicos Ibis, Best Western o NH, eso sí, prepárate a perder cada día unas cuantas horas en transporte si piensas ir al centro de Amsterdam.

¿Con cuánta antelación buscar alojamiento en Amsterdam?

Quizás buscando alojamiento con meses (o años :P) de antelación o jugándotela a hacer una reserva de último minuto, puedas encontrar algún chollo. No ha sido nuestro caso de todas formas. Hemos buscado con dos semanas de antelación y hemos tenido suerte, aunque el agobio ha sido considerable.

Encontrando alojamiento barato en Amsterdam en Mayo

Nuestras 3 opciones han sido:

  1. Buscar hostel a ver si había algún chollo. Teníamos buenas referencias de algunos en el centro y nos dedicamos a buscar en hostelworld y booking. Todo carísimo y completo.

  2. Buscar apartamentos o habitaciones tipo bed&breakfast para dos personas. Esta opción para nosotros era la más deseable, por comodidad de tener más espacio, no compartir con nadie y tener la opción de cocinar, para ahorrar dinero no comiendo fuera todos los días. De esto sí que había bastante disponible.

  3. Buscar a la desesperada un mix de hotel, hostel + apartamento. Algún hotel barato cerca del aeropuerto para el primero o último día de estancia, y para el resto de días ir alternando entre lo que hubiera disponible, o bien hostel con habitación privada o bien apartamento. Este hubiera sido el último recurso, ya que implica hacer varias reservas e ir cambiando de alojamiento cada día, pero también te puede salir el alojamiento barato.

Encontrando un apartamento barato en Amsterdam en Mayo

airbnb

Lo que hicimos fue como primera opción buscar en Airbnb pero también en homestay y en couchsurfing.org

Centrándonos en Airbnb, el buscador que tienen es bastante bueno, te permite afinar bastante la búsqueda incluyendo un mapa, con la localización de cada apartamento. Para encontrar alojamiento he tenido que enviar unas 50 solicitudes diferentes y esto es lo que he aprendido por el camino:

  1. Cúrrate tu perfil en Airbnb. Al principio, me registré en la página y empecé a hacer solicitudes. Todos los propietarios me rechazaban. Así que decidí, entrar en la gestión del perfil, ponerme una foto, contar algo sobre mí y añadir el máximo de información posible. A partir de ahí, la cosa cambió bastante.

  2. Fíjate también en el perfil del anunciante. Lo mismo pero al revés, mira su foto, su descripción, si tiene evaluaciones, si la cuenta y las fotos del apartamento están verificadas. Airbnb parece un sitio bastante serio pero hay que asegurarse bien al elegir algo…

  3. No utilices el botón de “Reservar”. Es mejor que utilices el botón de “Ponerse en contacto con el anunciante”, te presentes, expliques un poco qué buscas, para cuándo, qué vas a hacer en Amsterdam y preguntes si el apartamento está disponible. El anunciante podrá o bien descartar tu solicitud, o bien contestarte y podéis mantener una conversación y si al final los dos estáis de acuerdo te aprobará la solicitud y en ese momento ya puedes hacer la reserva. Lo bueno es que el mensaje que escribes la primera vez, lo puedes reutilizar para otros apartamentos, así que hacer 50 consultas, realmente no me ha costado mucho.

    Es mejor así, porque si utilizas directamente el botón de “Reservar”, el anunciante no sabe nada de ti y además tienes que esperar un máximo de 24 horas hasta poder hacer otra reserva… no sé lo veo más engorroso. De la otra forma puedes hacer tantas consultas como quieras y al final si te van aprobando tienes más opciones para elegir.

Si te interesa encontrar alojamiento barato en Amsterdam en Mayo, te recomiendo que leas este artículo con los 10 mejores trucos para encontrar alojamiento con Airbnb