bq Aquaris A4.5 – Lo mejor y lo peor. Hace un par de semanas bq me mandó el bq Aquaris A4.5 para que pudiera probarlo y escribir lo que me parece. Lo que he hecho ha sido usar el bq Aquaris A4.5 como si fuera mi móvil de diario y ver qué tal funciona. Esta es mi opinión al respecto.

bq aquaris A4.5 02

BQ Aquaris A4.5 - Smartphone de 4.5'' , color blanco
EUR 122,84
Disfruta de Android One con tu Bq Aquaris A4.5 El fabricante español Bq con sus constantes mejoras implementadas en sus modelos no nos defrauda y en esta ocasión presenta el proyecto Android One en su Aquaris A4.5. Este proyecto permitirá que tu smartphone esté siem...
Normalmente se despacha en 24 horas
Más información >>

Esta vez, voy a contar las 3 cosas que me han gustado (algunas de ellas mucho) y un par de detalles que no me han gustado tanto.

Lo mejor del bq Aquaris A4.5

Android One – bq con Android siempre actualizado

Obviamente lo más destacable del bq Aquaris A4.5 es que es el primer terminal español con Android One.

bq aquaris A4.5 01

¿Qué es Android One?

Para el que no lo sepa, Android One es una especie de “certificación” de Google. Los smartphones con Android One tienen las siguientes ventajas:

  1. Siempre actualizado: El terminal recibe siempre las últimas actualizaciones de Android. Por ejemplo, el bq Aquaris A4.5 viene de serie con Android 6 Marshmallow y se irá actualizando durante los dos próximos años.
  2. Garantía de Google: Google “garantiza” que los terminales Android One van rápidos y fluidos. Por lo que he podido probar es cierto.


Las ventajas de Android 6 Marshmallow

Puesto que es un terminal Android One, el bq Aquaris A4.5 viene con Android 6 Marshmallow y la verdad que se nota bastante en el rendimiento, para las especificaciones que tiene.

bq aquaris A4.5 MARSHMALLOW

La lista completa de novedades de Android Marshmallow la puedes consultar aquí, pero las que me han parecido más interesantes y que se notan desde el minuto cero son éstas:

  • Optimización de la batería, mejorando el modo ahorro de batería y haciendo que las aplicaciones consuman menos batería por defecto
  • Mejora en la gestión de permisos de las aplicaciones. Con Android 6 Marshmallow, te avisa cuando una app necesita un permiso. En lugar como antes, de preguntarte cuando la instalas que no prestabas atención. Además hay un menú específico para cada aplicación para gestionar los permisos que queremos darle.
  • Nuevo menú (o cajón) de aplicaciones. Ahora es una lista “scrollable“, no hay páginas como antes.
  • Configurador de IU. Algo que ya venía de serie en los terminales bq, ahora es una función de Android Marshmallow (que hay que desbloquear) y consiste en la opción de configurar los accesos directos del menú superior. Aquí explica cómo hacerlo


bq Aquaris A4.5 – El gama media más barato

Algo que me gusta de bq es que diseña terminales Android de gama media a un precio muy asequible. Y precisamente el bq Aquaris A4.5 es el que creo que tiene mejor relación calidad-precio.

En este caso mantiene algunas de las características de hermanos mayores como el bq Aquaris M5 o bq Aquaris E5 4G

  • 16GB de memoria interna (más Micro SD)
  • Dual SIM
  • 4G
  • Pantalla IPS y cámara de similares características

Además, en este caso, el tamaño es de 4.5 pulgadas lo que reduce bastante el peso del terminal (poco más de 100 gramos). La verdad es que después de usarlo un par de semanas me he acostumbrado y volver a un “trasto” de 5 pulgadas y 150 gramos se hace incómodo.

La lista completa de especificaciones se puede encontrar aquí

bq aquaris A4.5 especificaciones

Lo peor del bq Aquaris A4.5

Esto sí es un gama media

Si cuando hacía la review del bq Aquaris M5, comentaba que para mí, no era un terminal de gama media sino más bien gama media-alta; del bq Aquaris A4.5 no pienso lo mismo.

En este caso, lo más flojo es la pantalla, CPU y GPU. Pero tampoco se puede pedir más por menos… Por otra parte, sabemos que al menos durante dos años las especificaciones son suficientes para soportar todas las actualizaciones que vengan de Android.

Vamos que si buscas un “pepino” mejor el bq Aquaris M5.


La botonera

Este es un detalle de diseño, pero que influye en la “usabilidad” del bq Aquaris A4.5. Básicamente consiste en que la botonera inferior está incluida en la pantalla, cosa que no me parecería mal, si la pantalla ocupara todo el alto del terminal. No sé, es como que se pierde espacio…

bq aquaris A4.5 botonera

bq Aquaris A4.5 ¿Vale la pena comprarlo?

Tal y como suelo acabar siempre: ¿vale la pena comprar el bq Aquaris A4.5? Pues justo el día que empecé a probarlo, se lo recomendé a alguien porque sus requisitos eran los siguientes:

Un móvil barato que esté siempre actualizado y que vaya “bien”, para su hija (adolescente)

Y creo que es ideal para eso, para gente joven sin muchas exigencias, pero que no quieren quedarse con un móvil obsoleto (en cuanto a software) en pocos meses. Porque quizás ese es uno de los principales problemas de los teléfonos Android, que nunca sabes sin tu fabricante va a estar al día con las actualizaciones del sistema. Con el bq Aquaris A4.5 eso seguro que no va a pasar (los dos primeros años).

BQ Aquaris A4.5 - Smartphone de 4.5'' , color blanco
EUR 122,84
Disfruta de Android One con tu Bq Aquaris A4.5 El fabricante español Bq con sus constantes mejoras implementadas en sus modelos no nos defrauda y en esta ocasión presenta el proyecto Android One en su Aquaris A4.5. Este proyecto permitirá que tu smartphone esté siem...
Normalmente se despacha en 24 horas
Más información >>

Respecto a dónde comprarlo, pues en Amazón está por unos 135€, así que por ese precio, poca cosa mejor se puede encontrar 😉