Crear un entorno para desarrollar páginas web en WordPress desde localhost en OS X cuesta exactamente 3 minutos más el tiempo que cuesta descargar cada uno de los componentes: WordPress, MAMP, etc.

Estoy seguro que mucha gente modifica páginas web en WordPress en caliente directamente desde el hosting donde está publicada la web (yo lo he hecho muchas veces :P). Pero la realidad es que automatizar el workflow de publicación de páginas web con WordPress es muy fácil.

Para empezar voy a contar la manera más sencilla de crear un entorno de desarrollo de páginas web en WordPress desde localhost en OS X, para poder guarrear todo lo que queramos, desarrollar nuestros plugins, modificar la plantilla, etc.

1. Descargar MAMP

MAMP es un paquete para desarrollo con PHP con un instalador para dummies, que contiene Apache, PHP, MySQL, el gestor de bases de datos MySQL phpMyAdmin y alguna otra cosa más. La gracia de MAMP es que te lo descargas, lo instalas, abres la consola de administración, le das a “Iniciar Servidores” y listo. Ya tienes un Apache con PHP y un MySQL funcionando en localhost.

desarrollar páginas web en WordPress desde localhost en OS X 01

Hay otras soluciones parecidas a MAMP, como por ejemplo, XAMPP. Yo he probado ambas y son prácticamente iguales. MAMP tiene una versión gratuita y otra de pago y XAMPP parece que es libre, cada uno que elija el que más le guste.

En nuestro caso vamos a utilizar MAMP porque nos facilita las cosas, pero también se pueden utilizar los componentes por separado. Si tú tienes un Apache, PHP, MySQL creo que no necesitas seguir leyendo nada más de este tutorial.

2. Crear una base de datos MySQL

Después de instalar e iniciar MAMP, se nos abrirá una página en nuestro navegador web, apuntando al panel de control de MAMP en localhost. Desde esa página podemos hacer clic en phpMyAdmin > Bases de datos, introducir un nombre y hacer clic en crear.

desarrollar páginas web en WordPress desde localhost en OS X 03

Importante, el usuario y la contraseña por defecto para las bases de datos creadas desde MAMP son: root, root.

Desde phpMyAdmin podemos gestionar usuarios y permisos sobre las diferentes bases de datos, para ello busca cualquier tutorial en Internet que seguro que lo explican mejor que yo 😛

3. Descargar WordPress

Tan fácil como ir a la página de descargas de WordPress y bajar la última versión

4. Instalar WordPress en local para desarrollar aplicaciones web

Muy fácil, descomprime el zip que te acabas de descargar en el punto anterior. Abre el archivo wp-config-sample.php y haz una copia cambiando el nombre a wp-config.php.

Edita el archivo de configuración de WordPress (wp-config.php) y rellena la información relacionada con tu base de datos: DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD.

desarrollar páginas web en WordPress desde localhost en OS X 04

5. ¿Cómo entrar a mi página de WordPress en localhost?

Bien, el último punto consiste en hacer un enlace simbólico desde la carpeta donde descomprimiste WordPress a la carpeta htdocs de MAMP que es el directorio que utiliza por defecto para servir páginas.

Por ejemplo, si descargaste WordPress en tu carpeta de Documentos sería algo así:


ln -s ~/Documents/wordpress /Applications/MAMP/htdocs/mywordpress

A continuación, abre una pestaña de tu navegador web e introduce:


http://localhost/mywordpress

desarrollar páginas web en WordPress desde localhost en OS X 05

Y ya lo tienes, a partir de aquí ya puedes empezar a desarrollar tu página web con WordPress y ver los cambios en localhost. Lo siguiente sería subir el código de tu página web a un repositorio de código fuente y definir un pequeño workflow para publicar tu página web en WordPress en Internet, pero eso ya es otra historia.

Cualquier duda, ya sabes, en los comentarios.