¿Cómo borrar copias de seguridad de Time Machine?. Time Machine es uno de los pocos programas de Apple que todavía uso y por eso de vez en cuando escribo alguna entrada sobre cómo hacer copias de seguridad de un Mac.

Normalmente uso un disco duro de 2TB para hacer las copias de seguridad de mi iMac y mi Macbook. En realidad, tengo una partición de 1TB para las copias de seguridad y otra partición de 1TB para datos.

¿Por qué borrar copias de seguridad de Time Machine?

Las copias de seguridad de Time Machine son incrementales, esto quiere decir que no guarda todo cada vez, sino sólo los archivos que se han modificado/añadido/borrado desde la última copia. Por otra parte, Time Machine guarda un histórico, mensual, semanal y diario y va borrando las copias antiguas conforme se queda sin espacio y a eso voy.

¿Qué hacer cuando te quedas sin espacio en el disco duro de copias de seguridad? Pues obviamente, borrar copias de seguridad antiguas.

Y ¿cómo borrar copias de seguridad de Time Machine? Pues la única forma es con una herramienta de consola llamada `tmutil`

¿Cómo borrar copias de seguridad de Time Machine?

Si normalmente usas herramientas de consola, no hay problema, la ayuda de `tmutil` es suficiente para saber cómo borrar las copias de seguridad de Time Machine.

borrar copias de seguridad con time machine 01

Si no sueles usar herramientas de consola, entonces te lo explico.

Antes de borrar copias de seguridad de Time Machine

Necesitas abrir la aplicación `Terminal` y necesitas saber la contraseña de administrador del equipo (esto último va para los que no son administradores en un equipo compartido o de empresa).

Borrar copias de seguridad de Time Machine es un proceso lento, así que hazlo cuando no te importe tener el disco trabajando durante varias horas borrando y rehaciendo copias de seguridad.

El motivo de que el borrado tarde tanto es porque, como he comentado antes, las copias de seguridad de Time Machine son incrementales y al eliminar una copia de seguridad hay que rehacer la última.

Borrando copias de seguridad de Time Machine

Una vez abierta la terminal basta que ejecutar el comando `tmutil listbackups`, que nos mostrará una lista de todas las copias de seguridad de Time Machine en nuestro disco duro:

Terminal: ~

$
tmutil listbackups

borrar copias de seguridad con time machine 02

Para eliminar una copia de seguridad, se hace con este comando (nos pedirá la contraseña de administrador del Mac):

Terminal: ~

$
sudo tmutil delete /Volumes/B/Backups.backupdb/iMac de Alberto Romeu/2017-03-20-115532/

borrar copias de seguridad con time machine 04

Ojo a las rutas con espacio porque hay que usar \, de lo contrario nos aparecerá un error como este:

borrar copias de seguridad con time machine 03

Por último, para los que sepan algo sobre comandos de consola, se pueden usar expresiones regulares y demás, como en cualquier otra herramienta de terminal, para por ejemplo, borrar varias copias de seguridad con un sólo comando:

borrar copias de seguridad con time machine 05

Después de borrar copias de seguridad de Time Machine

Yo recomiendo, después de eliminar copias de seguridad antiguas, volver a hacer una copia de seguridad para que no perdamos nada.

Por supuesto, tras borrar copias de seguridad, no será posible devolver al Mac a ese punto en el pasado (que es la gracia de Time Machine) pero habremos recuperado espacio en el disco duro.