¿Cómo gestionar una cuenta de Facebook con 5000 amigos? Si te estás planteando esta pregunta, eres Community Manager o te pasas cada día un buen rato aceptando solicitudes de amistad, lo que voy a contar te interesa.

Desde este verano tengo entre manos un pet project con el que estoy aprendiendo mucho sobre social media, community manager, curación de contenidos y algunas cosas más. Para eso están los pet project, para aprender.

¿Perfil o página de Facebook?

Uno de los objetivos de mi proyecto es curar contenidos y crear comunidad a través de varias redes sociales. Así que, una de las cosas que hice fue crear una página de Facebook. No encontré la manera de crear una página de Facebook sin tener un perfil de Facebook así que, me creé primero el perfil y luego la página.

cómo gestionar una cuenta de facebook con 5000 amigos 03

Tanto el perfil como la página, están conectados a un feed de un blog que publica diariamente contenido. Lo curioso es que, en mi caso, el ritmo de crecimiento del perfil de Facebook era muy superior al de la página. Mientras la página nadie la conocía, el perfil de Facebook recibía cientos de solicitudes de amistad cada día.

Visto esto, mi estrategia cada día era, aceptar todas las solicitudes de amistad de mi perfil de Facebook e invitarlos a mi página. Así, pues perfil y página de Facebook como primera opción.

¿Cómo aceptar con un clic todas las invitaciones de amigos de Facebook?

Mi primer problema a la hora de gestionar un perfil de Facebook con tantas solicitudes de amistad diarias, era el tiempo que perdía aceptándolas. Porque sí, hay que hacerlo una a una.

cómo gestionar una cuenta de facebook con 5000 amigos 01

Inspeccionando un poco el HTML de Facebook vi que era fácil, hacer un pequeño script con jQuery que ejecutándolo a través de la consola Javascript del navegador, me permitiera gestionar más fácilmente las solicitudes de amistad.

¿Cómo aceptar con un click todas las invitaciones de amigos de Facebook? (Script)

cómo gestionar una cuenta de facebook con 5000 amigos 04

¿Cómo invitar a todos tus amigos a hacer me gusta en tu página de Facebook?

Lo siguiente en lo que perdía muchísimo tiempo cada día, era en invitar esos amigos a mi página de Facebook, ya que otra vez, hay que hacerlo uno a uno.

La solución está aquí > Script para invitar a todos tus amigos a hacer me gusta en tu página de Facebook

Con esto había conseguido aumentar la productividad gestionando una cuenta de Facebook con cientos de solicitudes de amistad diarias, pero me esperaba otro problema.

cómo gestionar una cuenta de facebook con 5000 amigos

¿Se puede tener una cuenta de Facebook con más de 5000 amigos?

A día de hoy, la respuesta es no. Y la respuesta de Facebook es “para eso están las páginas de Facebook. Por tanto, mi estrategia tenía un problema, ya que llegado un momento, llegaría al límite de 5000 amigos y el crecimiento tan grande que estaba teniendo se vería frenado.

Mi solución fue crear un (no tan) pequeño script con jQuery que hiciera lo siguiente:

  • Obtener el nombre de todos los amigos que he invitado a mi página de Facebook pero no han aceptado
  • Eliminar esos “amigos” de mi perfil de Facebook, ya que no me sirven, sólo quiero “fans” (xD)
  • Periódicamente, eliminar la lista completa de amigos de mi perfil de Facebook, para poder recibir nuevos con las manos abiertas

facebookwtf

En este caso, no pego el script porque contiene mi identificador de usuario para hacer la llamada de “eliminar amigo de Facebook”.

Vuelvo a repetir, ¿perfil o página de Facebook?

Lo repito porque es algo que me ha rondado la cabeza estos dos últimos meses. En principio, yo lo que quería era una página de Facebook, pero me vi obligado a crear un perfil. Esto me ha llevado a estos problemas en cuanto a gestionar tal cantidad de solicitudes de amistad. Así que, la semana pasada decidí investigar y ver qué se podía hacer.

Por lo visto se puede convertir un perfil a página de Facebook y convertir a tus amigos en fans y eso hice. Tras ese paso, tenía dos páginas de Facebook con el mismo nombre, pero también se pueden fusionar dos páginas de Facebook similares.

Tras ese paso, tengo una página de Facebook y ya no tengo el perfil. Adiós dolores de cabeza en cuanto a gestionar miles de solicitudes de amistad semanales, pero el problema ahora es que el crecimiento de la página de Facebook es mucho menor 🙁

meh[8]

En fin, no se puede tener todo. Lo bueno es que si alguna vez tengo que hacer un proyecto real, ya sé unas cuantas cosas 🙂