¿Cómo migrar de Aperture a Lightroom rápido? Si cometiste el error (como yo) de usar Aperture para gestionar tu colección de fotos, aprender algo de revelado de fotos RAW y demás pijadas, enhorabuena, porque Apple ha discontinuado Aperture o lo que es lo mismo que tarde o temprano acabarás teniendo que migrar toda tu colección de fotos de Aperture a Lightroom o similares.

¿Por qué migrar de Aperture a Lightroom?

Este verano, tras actualizar mi iMac a Yosemite me encontré con esta “grata” sorpresa:

os x yosemite apps no funcionan

Aperture había dejado de funcionar tras actualizar a Yosemite. Parece ser que Apple ha discontinuado Aperture en favor de “Fotos“. Ni he mirado si se puede migrar o no, ya hace tiempo que Aperture me estaba tocando la moral y viendo vídeos de edición con Lightroom he decidido migrar mi colección de fotos de Aperture a Lightroom.

¿Funciona Aperture en Yosemite?

A todo esto, Aperture sí que puede funcionar en Yosemite, parece ser que hay que hacer una pequeña trampa que consiste en lo siguiente:

  • Mueve Aperture a la papelera
  • NO vacíes la papelera
  • Ve a la AppStore y descarga desde la pestaña “Comprado” Aperture otra vez

aperture-yosemite

Antes de migrar de Aperture a Lightroom

Antes de migrar de Aperture a Lightroom yo recomiendo un par de cosas:

Acostúmbrate a Lightroom

Como mínimo importar unas cuantas fotos, crear colecciones, ver los controles básicos de edición, cómo poner palabras clave, cómo exportar, etc. Lo ideal sería a partir de un momento empezar a gestionar las nuevas fotos con Lightroom y cuando veas que es lo que quieres o estás cómodo, entonces migrar toda la colección de fotos que tengas en Aperture.

Ya te digo que yo no lo he hecho así 😛

Haz copias de seguridad de Aperture como si se acabara el mundo

Hace unos meses expliqué cómo hacer copias de seguridad en Mac con Time Machine, si no has hecho nunca una copia de seguridad es un buen momento.

Yo en este caso he hecho una copia de seguridad con Time Machine y además he copiado la librería de fotos de Aperture en otro disco duro (per si acás).

¿Cómo migrar de Aperture a Lightroom rápido?

Desde Lightroom 5.7 hay un plugin que te importa tu colección de fotos de Aperture a Lightroom, también funciona con iPhoto (pero quién coño usa iPhoto?).

de-aperture-a-lightroom

Ya os digo que a mí no me ha funcionado 🙁

¿Cómo migrar de Aperture a Lightroom no tan rápido?

La segunda opción si el plugin para migrar de Aperture a Lightroom no funciona es, exportar todas las copias maestras de Aperture, metadatos de las fotos, palabras clave y un largo etc. Y una vez tengas todas las fotos en tu disco, hacer la importación a Lightroom.

En mi caso no me ha mantenido la estructura de proyectos, así que ahora me queda por delante re-organizar las 20.000 fotos de mi colección: no pasha nadaaaa.

Para más información yo he estado ojeando esta web, que explica el proceso, con 200 comentarios de personas cagándose en los muertos de Apple que están sufriendo la migración de Aperture a Lightroom.

¿Es muy diferente Lightroom de Aperture?

Pues la verdad es que no lo sé. Seguramente iré publicando mis experiencias con Lightroom, lo bueno es que tengo algo de experiencia con Aperture y unas cuantas entradas publicadas sobre edición de fotos RAW con Aperture, así que a lo mejor las puedo reeditar pero en este caso editando con Lightroom. Así a ojo, Lightroom parece mucho más potente que Aperture.

Para ir abriendo boca me he pillado la Guía Completa de Adobe Photoshop Lightroom 5 a ver qué tal.

Adobe Photoshop Lightroom 5. Guía Completa Para Fotógrafos
EUR 71,50 EUR 72,00
Diseñado tanto para el fotógrafo profesional como para el aficionado, Lightroom ofrece potentes características de edición en una interfaz concebida para importar, ordenar, y organizar las imágenes. El autor superventas Martin Evening describe en esta nueva edició...
Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable
Más información >>