HolaLuz, Adiós Iberdrola. Hace ya unos meses que tengo de parte de algunos conocidos su opinión de HolaLuz, opinión que es más que buena y que me ha hecho plantearme cambiar Iberdrola por HolaLuz.

Como soy una persona a la que le gusta tomar decisiones informadas, además de las opiniones de HolaLuz de mis amigos, la semana pasada decidí echar un vistazo por Internet, a ver si era posible extraer la opinión general de clientes de HolaLuz. Y esto es con lo que me he encontrado.

Opinión de HolaLuz en foros

Cuando buscas en Internet “opinión __cualquiercosa__” debería salirte un popup avisándote que te vas a adentrar en las catacumbas de Internet, en el abismo, en lo más profundo de Mordor, en el fango, en un barrizal. Para prevenirte de la basura que se te viene encima.

¿Por qué digo esto? Porque te van a salir muchos resultados con opiniones de foros. Foros en los que opinan personas que no tienen ni puta idea, de nada. Y me explico.

Ya me pasó hace un año, cuando intenté buscar opiniones de colchones por Internet. Aterricé en “foros de colchones” y pensé: “aquí debe estar la crème de la crème, los mega-pros de colchones, unos expertos, unos genios…“. Pues no, lo que me encontré entonces es casi lo mismo que al buscar opiniones de HolaLuz.

3 tipos de quejas de HolaLuz en foros

Queja fake de otras comercializadoras

Se caracterizan por aparecer en hilos con buenas opiniones de HolaLuz, donde de repente, un usuario (novato) del foro, escribe un comentario del estilo:

Pues yo con con HolaLuz __introduce comentario basura__. En cambio con __comercializadora que no conoce ni su p*ta madre__ pago mucho menos, el servicio es muy bueno y no tengo ninguna queja“.

Adjuntando por supuesto, enlace a la web y número de teléfono.

Huele a cacotes.

Queja copy-paste en varios foros

Otro comentario que me ha llamado la atención es el comentario copiado y pegado tal cual en varios foros, cagándose en todos los muertos de HolaLuz (o cualquier otra comercializadora).

La típica sobrada sin pies ni cabeza, diciendo que le han cobrado una burrada (como 10 ó 20 veces más de lo que pagaba antes).

Curioso que alguien tenga tanto interés en repetir por todas partes la misma queja, pero nunca conteste a ningún otro comentario.

Comentario “coeficiente intelectual 0”

Hasta ahora, los otros 2 tipos de quejas, huelen tanto a basura que son fácilmente detectables. Pero hay otro tipo de queja, que creo que es real y es de las que me hace perder la fe en la humanidad, la democracia y la vida inteligente.

Esta queja es de alguien que explica que antes de pasar a HolaLuz pagaba X y desde que está en HolaLuz paga X + Y y no lo entiende: ¿cómo puede ser? (se pregunta).

Sin explicar qué tipo de tarifa tiene, pero lo más importante, sin decir: ¿cuál fue el consumo de cuando pagó X y el consumo de cuando ha pagado X + Y?

Porque es tan sencillo como multiplicar y sumar. Algunos no llegan a tanto.

¿Por qué HolaLuz?

De las opiniones buenas sobre HolaLuz no voy a hacer ningún comentario porque ya las tengo de primera mano. Lo que buscaba era el abismo y bien que lo he encontrado, aunque sólo me ha servido para cabrearme un poco más con el mundo.

opiniones holaluz

Ventanilla única

Personalmente, lo que busco de una compañía es que no me trate como si fuera gilipollas.

Hace poco, tuve una experiencia con “mi proveedor de Internet“: llamé para que me explicaran por qué me habían subido la factura un 20% de repente.

Para empezar, el empleado del otro lado, parecía que tenía algún problema para entender el español.

Tras varios días llamando y hablando cada vez con un empleado diferente, me solucionaron el problema dándome de baja sin yo solicitarlo.

Yo estuve varios días sin Internet, pero ellos perdieron un cliente por la mala gestión de una incidencia.

Este tipo de incidencias en las que te atienden 10 personas diferentes entre comerciales, servicio técnico y no sé qué más y al final se hacen la picha un lío y la cagan, se soluciona con la ventanilla única.

¿En qué consiste la ventanilla única? En que te asignan un técnico y él se apaña para hablar con quien tenga que hablar hasta que te solucione el problema. Así es como funciona HolaLuz por ejemplo.

Tarifas

Al del comentario “coeficiente intelectual 0” yo le diría que mirara la página con las tarifas de HolaLuz y si no las entiende, que vuelva a 3º de primaria a que le enseñen lo básico de sumar y tal.

Precisamente la web de HolaLuz es la típica “landing page” con: propuesta de valor, beneficios, imagen vendedora, llamada a la acción, opiniones. ¿Qué quiero decir con esto? Que está hecha para lerdos, más fácil no te lo pueden explicar.

Respecto a las tarifas, sin haber indagado mucho sí que hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. ¿Qué es la discriminación horaria? Ojo con esto porque varía la tarifa mensualmente
  2. Previo único vs PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor)

Aún así, para el caso en el que tengo dificultades para sumar y multiplicar, siempre tienes el simulador de factura. Blanco y en botella…

Otras comercializadoras eléctricas

Quizás HolaLuz es la comercializadora eléctrica libre más conocida y el motivo es este, pero eso no quiere decir que no haya otras.

A través de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, podemos obtener un comparador de tarifas de comercializadoras eléctricas. Algunos quizás os sorprendéis de los resultados.

opinión holaluz

Lo que a mí me gusta de HolaLuz

Ahora vienen los detalles de porqué a mí me llama la atención HolaLuz.

  • Es una empresa moderna: 100% online, automatizada, sin ineficiencias (esto les lleva a reducir costes)
  • Es una S.L. con pocos empleados
  • No hay morosos, con lo cual no pagan justos por pecadores
  • La web es simple, el alta es online
  • No utilizan números de tarificación especial. Ofrecen ventanilla única.
  • Aporta el 100% de la energía que consumen sus clientes en energía verde

Y lo que más me gusta, es que nunca vendrá un comercial a las 3 de la tarde a darme por culo, mientras estoy trabajando o descansando, en mi casa. (Si quieres saber en qué consiste el acoso comercial de las distribuidoras eléctricas, aquí lo explica)

holaluz adiós iberdrola

En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero en función de lo que hagáis tendréis menos razón cuando os quejéis.

A todo esto, adherirse a una comercializadora no implica romper la relación con las distribuidoras eléctricas, eso es un tema aparte. Ya contaré dentro de unos meses qué tal la experiencia con HolaLuz.