Lo que hay que saber sobre licencias de contenido en Youtube. A raíz de esta entrada sobre cómo usar contenido con copyright en Youtube muchos me habéis escrito por e-mail para saber más sobre el tema, con preguntas muy concretas.

En vez de ir uno a uno contestando, he decidido hacer aquí un pequeño resumen sobre lo que yo sé sobre licencias de contenido en Youtube (que no es todo lo que hay que saber).

Copyright vs copyleft

Lo primero es distinguir entre copyright y copyleft. Sí, copyleft, estoy seguro de que muchos no habíais oído nunca esta palabra.

Un contenido distribuido con copyleft implica que no tiene derechos de autor (posiblemente porque el autor ha renunciado a ellos) y por tanto se puede usar y distribuir libremente.

¿Por qué alguien va a querer renunciar a sus derechos como autor?

Muy simple:

  • Para dar mayor difusión a su obra sin poner “trabas
  • Por convicción personal
  • Porque sí

El motivo da un poco igual, lo importante es que puedes usar el contenido con copyleft como quieras.

¿Puedo usar contenido con copyright en Youtube?

La gran pregunta. Que un contenido esté distribuido con copyright no quiere decir que no puedas utilizarlo. Lo que quiere decir es que el autor quiere ejercer una serie de derechos sobre el contenido y tú debes ceñirte a ellos.

Ahí es donde viene el tema de las licencias de uso.

Licencias de contenido en Youtube: libres vs de pago

Sigamos. Un contenido con copyright, en la mayoría de casos tiene una licencia de uso. Y sí, una licencia puede ser de pago, pero también puede ser “libre” que generalmente implica que es gratuita.

Ahora bien, que un contenido tenga licencia libre no implica que puedes hacer con él lo que quieras. Para ello debería tener copyleft. Quiere decir que eres libre de hacer lo que ponga en la licencia (más o menos)

En cuanto a licencias de contenido de pago es fácil: pagas por el contenido, te dan una licencia de uso (comercial, personal, etc.) y listo.

Comprar una licencia de pago para contenido en Youtube no implica que no te baneen el contenido

Como ya conté aquí, probablemente te lo banearán, lo recurres y ya te incluyen en una whitelist, puesto que posees una licencia de uso.

Tipos de licencias de contenido en Youtube libres

Esto requeriría un post a parte, pero la más común es “Creative Commons“. Lo que tienes que saber sobre licencias Creative Commons es:

  • Que es un tipo de licencia libre
  • Que requiere que sigas las condiciones de la licencia (por ejemplo, algunas Creative Commons no admiten uso comercial, otras te obligan a citar al autor, etc.)
  • Que hay muchos tipos diferentes y te conviene saber más sobre ellas
  • Que Youtube soporta dos tipos de licencia: La suya propia y Creative Commons

Otros tipos de licencia de contenido para Youtube

En general, un contenido con copyright, puede tener cualquier tipo de licencia, hasta una que te inventes tú.

Lo bueno de las licencias Creative Commons (y otras) es que tienen un marco legal y son fácilmente reconocibles. Si lees los términos de las licencias, normalmente son un tocho infumable, redactado por y para juristas.

Así que si te inventas un licencia propia, es probable que la líes. Mejor y a lo “estándar

Consejos sobre licencias de contenido en Youtube

Por último, si quieres utilizar contenido de terceros en tus vídeos de Youtube, yo te recomiendo lo siguiente.

En primer lugar, que leas estos tips sobre cómo usar contenido con copyright en Youtube por si alguno te sirve.

En segundo lugar, que busques si está protegido por derechos de autor (copyright) o no. Si el contenido no está protegido por derechos de autor, adelante, úsalo como te dé la gana.

Si tiene derechos de autor, busca la licencia. Si es licencia de pago, necesitas saber cuánto tienes que pagar y qué puedes hacer con el contenido una vez pagues por él. Ojo, porque seguramente tendrás que poner una reclamación por copyright para que Youtube te permita usarlo.

Si tiene una licencia libre, lo primero es mirar si permite uso comercial. Si no permite, olvídate de monetizar tú video de Youtube. Si permite uso comercial, simplemente sigue las “reglas” de la licencia (citar al autor o lo que sea…).

¿Y si no sé qué tipo de licencia tiene un contenido?

Pues averígualo. Si no está visible es que seguramente el autor no sabe nada de lo que he escrito en este post y probablemente le dé igual lo que vayas a hacer con su contenido, pero en general, yo preguntaría siempre.