Esto es lo que mejor hace Nintendo (y no son videojuegos). Desde hace unos meses he añadido una nueva sección de videojuegos al blog. De momento me estoy dedicando a hablar de Nintendo Switch y de Nintendo en general.

El motivo es que Nintendo está pivotando de ser una compañía de videojuegos a otra cosa o mejor dicho Nintendo no sólo es una compañía de videojuegos y los motivos a continuación.

Sobre la fecha de lanzamiento de Nintendo Switch

¿Te has parado a pensar por qué el lanzamiento de Nintendo Switch fue en Marzo de 2017?

Hay quien dice que se retrasó el lanzamiento, otros que se adelantó… el caso es que da igual. Nintendo lanzó Nintendo Switch en Marzo de 2017 por motivos fiscales.

Las grandes compañías (las que cotizan en bolsa y tienen inversores), cierran sus años fiscales en el tercer trimestre de cada año, esto es cuando acaba Marzo. Así pues, el motivo de lanzar una nueva consola justo antes de que finalice un año fiscal es para “cuadrar” cuentas de un mal año (2016) y prever buenos números para el año siguiente (2017).

Dicho de otra forma:

Con las ventas de Nintendo Switch de Marzo de 2017, las cuentas de 2016 le salen a Nintendo y además, aún tienen por delante todo 2017 para sacar buenos números el año siguiente.

Sobre el goteo de videojuegos para Nintendo Switch

Relacionado con lo anterior, Nintendo prometió un “gran juego” cada mes para Nintendo Switch. Puede parecer una gran promesa y una manera de tener contentos a los compradores, pero no deja de ser otra estrategia de marketing (o financiera), que funciona así:

Lanzar los juegos en pequeñas cantidades te asegura que un gran número de usuarios de Nintendo Switch va a comprar casi todos los juegos importantes que lances, en el momento que los lances.

Por cierto fíjate en todos los juegos confirmados para Nintendo Switch en los primeros meses. Mucho juego mediocre. A mí me huele a que Nintendo quiere asegurar la venta de sus franquicias…

Otra vez, parece que Nintendo está pensando muy bien en los números.

Sobre hacer pagar siempre por el mismo contenido de Nintendo

Otra cosa curiosa es que tras el lanzamiento de Nintendo Switch, Nintendo va a conseguir que todos sus usuarios paguen por algunos de sus juegos:

A parte, el retorno de la inversión para algunos de estos juegos, parece que le compensa a Nintendo y mucho, ya que son meras reediciones de juegos de Wii U.

Pero no sólo eso:

  • ¿Cuántas veces ha hecho Nintendo que pagues por los mismos juegos “retro” en la consola virtual? (el que haya picado)
  • ¿Qué hay de la reedición de la Nintendo Classic Mini y la Super NES Mini?
  • ¿Qué me dices de las continuas reediciones de Nintendo DS?

Hace unos días se anunció la nueva New Nintendo 2DS XL. Yo personalmente he perdido la cuenta de las veces que Nintendo ha re-vendido el mismo concepto (me refiero a la Nintendo DS y sus juegos retros).

Y tiene pinta que con Nintendo Switch van a utilizar la misma estrategia.

Un apunte:

A Nintendo (y a otras compañías) no le compras juegos, le compras licencias para jugar a sus franquicias.

¿Qué es lo que mejor hace Nintendo?

Bien, después de poner sobre la mesa estos tres temas:

  1. El porqué del lanzamiento de Nintendo Switch en Marzo
  2. El goteo de videojuegos para Nintendo Switch
  3. La continua reedición de videojuegos de Nintendo y sus consolas

En mi opinión, esto tiene dos lecturas.

Primero que más allá de una compañía de videojuegos lo que mejor hace Nintendo es cuidar​ su imagen de marca. Un ejemplo: el motivo de que la Nintendo Classic Mini esté agotada no es que haya un gran interés, sino que Nintendo ha forzado ese interés sacando a la venta pocas unidades, aumentando la percepción de valor de un producto obsoleto. Aplica esto a todo lo demás.

En segundo lugar, alguien en Nintendo está pensando y mucho en los números. Nintendo Wii U fue un fracaso y con Nintendo Switch están intentando que esto no sea así. Por eso la Switch no es más que la unión de los tres conceptos con los que Nintendo ha ganado más dinero en toda su historia: Wii, Nintendo DS y sus juegos franquicia.