Mejorando este blog WordPress en 7 pasos. Ya hace un poco más de dos años que creé este blog WordPress y desde entonces le he dedicado más o menos una hora a la semana a escribir. Pero hasta ahora no había dedicado tiempo a mejorar otras cosas que también son importantes en un blog WordPress. Hoy voy a contar 7 cosas que mejorado en este blog WordPress en las últimas semanas, por si le sirve a alguien 🙂

7 cosas que he mejorado en este blog WordPress

1. Mi tema de WordPress

Casi desde el principio estoy utilizando este tema de WordPress, que por cierto, acabo de ver que ahora es de pago. La versión que tengo yo es GPL o_O y por eso precisamente lo estaba usando… Es uno de los pocos temas gratis, libres y responsive para WordPress que encontré que estaban bien hechos.

Bueno, pues uno de los cambios que he hecho en el blog WordPress ha sido editar el estilo. Ahora la paleta de colores es más blanca y roja, se notan más el estilo basado en “cards” y alguna chorrada más.

¿Cómo editar el estilo de un tema WordPress?

Normalmente, todos los temas añaden algún archivo css vacío para que podamos personalizar el estilo, de manera que si actualizamos el tema, basta con que copiemos nuestro archivo css personalizado y se mantienen nuestros cambios. En mi caso tengo un archivo custom.css que se puede editar desde el propio panel de administración de WordPress y que tengo bien guardado para que no se me pierda.

editor estilo css wordpress

Pequeños cambios pero que ya hacen que este blog WordPress sea único e irrepetible.

2. ¿Cómo usar categorías y etiquetas en un blog WordPress?

Hasta ahora las categorías en mi blog eran un poco “fail”. Las fijé al inicio sin saber muy bien de qué iba a escribir en el blog. Al final, escribía sobre cualquier cosa y le asignaba una categoría que quizás no tenía mucho que ver. Con el tiempo, la temática del contenido que he ido escribiendo ha ido cambiando y no le veía sentido añadir más categorías, así que utilizaba subcategorías, pero también están las etiquetas… en fin un lío.

Lo que he hecho ahora y lo que me parece que es hacer un buen uso de categorías y etiquetas en un blog WordPress es lo siguiente:

  • He revisado todo mi contenido y he extraído 7 categorías que engloban todas las entradas. A cada entrada le he asignado una de esas categorías y he borrado las categorías antiguas.
  • Estas categorías definen claramente de qué escribo en este blog WordPress y son definitivas: agile, android, fotos, mac, programación, wordpress y youtube. Además, aparecen en la parte superior del blog con lo que cualquiera que entra en la página sabe de qué va de un vistazo
  • Como me conozco, he añadido una categoría random, donde puedo escribir lo que me dé la gana y no tengo que pensar en añadir nuevas categorías. Además, cuando alguien entre en el blog, además de la temática de las otras 7 categorías, puede encontrar contenido de temas diversos en la categoría random
  • He dejado de usar subcategorías, me parece que sólo sirven para liarlo todo, pero sí que uso etiquetas. Las etiquetas en un blog WordPress, para mí, son descripciones mucho más concretas del contenido. Siempre intento que contengan palabras que aparecen en la entrada de blog y sólo sirven para que el contenido sea indexado por otros términos.

Resumen sobre cómo uso categorías y etiquetas en WordPress: 7 categorías temáticas, una categoría random, nada de subcategorías y miles de etiquetas muy descriptivas. Fin.

3. Titulo y cabecera

Esto está bastante relacionado con el tema de las categorías. Hasta no hace mucho, no estaba muy claro de qué escribía en el blog, ahora he decidido ponerle un título: “el blog del informático“. Ahora cuando alguien entra, lo primero que ve es el título y justo arriba las categorías. Fácil.

cabecera blog wordpress

4. Más contenido relacionado y sidebars personalizadas en WordPress

Una vez estoy haciendo buen uso de categorías y etiquetas, he descubierto que hay un truco para personalizar el sidebar de cada entrada en un blog WordPress sin necesidad de utilizar ningún plugin específico para ello.

Desde el menú de Widgets del panel de administración de WordPress, se puede configurar la visibilidad de widgets en función de la categoría o las etiquetas asignadas a la entrada de blog.

personalizar visibilidad sidebar widget wordpress

¿Cómo estoy personalizando las sidebars según el contenido de cada página? Pues básicamente, añado un Widget que me permite incluir las entradas más populares de una categoría, y hago que ese Widget sea visible sólo cuando el usuario está viendo una entrada de esa misma categoría.

Así por ejemplo, si alguien está leyendo un artículo que pertenece a la categoría fotos, le muestro en la barra lateral, las entradas de blog más populares de la categoría fotos.

personalizar sidebar wordpress

Y no sólo contenido relacionado, también contenido promocionado y demás 🙂

5. Usando miniaturas a lo Youtube

Una de las cosas que me llama la atención de Youtube es el uso de miniaturas de los vídeos. Una miniatura de Youtube no es más que la imagen que aparece en las búsquedas de Youtube, además del título, la duración, el número de visitas, etc.

Básicamente, una miniatura en Youtube es lo que sabes del vídeo antes de decidir si verlo o no.

Las miniaturas son una de las estrategias de marketing online más importantes en Youtube, junto con el título y el propio contenido.

Curiosamente, la mayoría de temas de blogs WordPress permiten incluir para cada entrada una “imagen destacada” o “miniatura”. Pero el uso que se le da es muy pobre, como mucho hay quien incluye una fotografía que guarda alguna relación con el contenido. Pero en casi ningún caso una miniatura de un blog WordPress te incita a leer el contenido.

En WordPress o en el mundo “blogger” en general, se utilizan más otras técnicas de copywriting, como por ejemplo, títulos que incitan a leer.

En mi caso, estoy probando algo nuevo, que consiste en traer el estilo de miniaturas que te puedes encontrar en canales de “gaming” o “vlogging” en Youtube a este blog WordPress. Así, cada entrada tiene una imagen personalizada que además incluye el título y en algunas ocasiones mi cara (ya que este blog tiene mi nombre). El feed de mi página queda mucho más molón y es más complicado que me “roben” las imágenes que uso.

miniaturas wordpress

Lo bueno hasta ahora es que me divierto haciendo las miniaturas, lo malo, es que me cuesta un poco más publicar una nueva entrada en el blog.

Importante utilizar imágenes de dominio público para crear las miniaturas.

6. Mejorando y mucho el pagespeed de este blog WordPress

Ya escribí hace unas semanas sobre cómo mejorar el pagespeed de una página WordPress. Esta semana además he activado el plugin “Photon” que viene con Jetpack, que básicamente consiste en utilizar la CDN de WordPress para cargar todas las imágenes del blog. Si a eso le sumas que todas las imágenes están comprimidas con EWWW Image Optimizar más la colección de plugins WordPress para optimizar el pagespeed en WordPress, el resultado es que la velocidad de carga del blog es casi la más alta que puedo conseguir, de momento.

7. Publicando más contenido y automatizándolo

Después de estar unos cuantos meses pensando en otras cosas, he decidido dedicar algo de tiempo al blog de aquí a final de año, a ver si llego a los 20.000 visitantes únicos mensuales, aunque creo que aún me costará unos meses más… Eso sí, estoy escribiendo como un cabr*n, estos últimos 30 días he publicado 15 entradas en el blog.

A parte, estoy probando a publicar contenido relacionado con Youtube de manera automática (para algo sé programar). Contenido, que por otra parte no he visto que se pueda encontrar en ningún otro blog del mundo y que al menos a mí, me parece curioso.