Mi experiencia monetizando este blog. Hace ya casi un año que, aprovechando que había llegado a las 3000 visitas mensuales, hice una pequeña retrospectiva para analizar las cosas que habían ido mal, las que iban bien y otras cosas nuevas que podía hacer en el blog.

Una de las cosas que me propuse fue intentar ganar dinero con este blog y hoy voy a contar lo que he hecho y cómo va la cosa.

Quiero monetizar este blog, ¿por dónde empiezo?

Como ya expliqué más o menos cuando llegué a las 10000 visitas, esta página no es más que un pasatiempo, algo que hago porque me gusta, a lo que le dedico muy poco de mi tiempo libre (una hora a la semana más o menos) y una manera diferente de aprender cosas nuevas.

Este hecho conlleva que el blog en sí no tenga una temática clara, ni vendo ningún servicio, ni producto. Más bien voy saltando de un tema a otro, según las ganas y la inspiración que tengo el día que me pongo a escribir.

Para empezar me dediqué a poner sobre el papel algunos modelos de negocio que se pueden aplicar a un blog de este tipo y con mi perfil. Para ello utilicé plantillas de Business Model Canvas y rellené 3 modelos de negocio diferentes.

business model canvas valencia

Básicamente se me ocurrieron 3 modelos:

  • Promocionarme como Scrum Master para startups, a través de un curso de formación + kick-off de un proyecto
  • Dar servicios de formación de desarrollo web y mapas para n00bs
  • Recomendar servicios y productos tecnológicos a través del blog

El primer modelo lo descarté porque es un modelo que no escala ya que requiere de mi dedicación para funcionar.

El segundo puede escalar, pero el tiempo necesario para preparar cursos o e-books ahora mismo no lo tengo y no me apetece hacerlo.

Por último, el tercero se acopla bastante a la dinámica de dedicar una hora a la semana a escribir y a la supuesta temática del blog. No es innovador pero me apetecía probar cómo funciona.

Un Business Model Canvas de recomendación de productos

Si quieres saber más sobre Business Model Canvas te recomiendo este libro que a mí me sirvió de mucho, para sacar ideas de la cabeza, estructurarlas y compartirlas con otros

Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers,
EUR 21,82 EUR 32,06
Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers...
Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable
Más información >>

Propuesta de valor

Recomendación de productos tecnológicos (o no) tras haberlos probado y analizado. El valor está en quien y cómo hace la recomendación. No es lo mismo que te recomiende tu primo que es fontanero que te compres un ordenador a que te lo recomiendo un informático que lleva trabajando 20 años.

De hecho, hay mil sitios donde puedes ver reviews y opiniones de productos, desde foros, las propias webs tipo Amazon, webs especializadas en reviews, etc. Muchas veces el problema que les veo es que ahí escribe cualquiera y realmente no te ayudan a tomar la decisión o no se enfocan en lo que de verdad importa.

Segmentos de clientes

Cualquier persona que busque opinión o información de productos concretos para decidir comprarlo o no.

Canales

Esta web, a la que se llega a través de Google. Con lo que conseguir un buen posicionamiento es importante.

Relaciones con los clientes

Ninguna. Al final, alguien encuentra un enlace en Google porque habla del artículo que está interesado en comprar o aprender más sobre él. Lee el artículo y se va.

Flujo de ingresos

Básicamente me he centrado en programas de afiliación y Adsense. Los programas de afiliación funcionan de la siguiente manera: Una vez te aceptan, si a través de un enlace en tu web algún usuario compra un producto en la web de destino (por ejemplo Amazon), te lleva una comisión variable de la venta. De momento he probado tres:

  • Floqq, donde la comisión es del 50% del precio del curso que promocionas. <- He dejado de promocionar cursos de Floqq, básicamente porque no pagan las comisiones.
  • Amazon, donde la comisión es variable dependiendo del tipo de producto
  • Zanox. Esta es una red de afiliación donde tienes acceso a diferentes programas de afiliación y el porcentaje de comisión también es variable



Respecto a Adsense las comisiones suelen ser de 0.50 céntimos por cada mil visitas más o menos. En los programas de afiliación como ya he dicho es variable.

Socios clave

En este caso sólo necesito de los programas de afiliación que los hay a patadas y como mucho un proveedor de hosting.

Recursos clave

Mi ordenador, mis dedos y mi cabeza.

Actividades clave

Escribir artículos recomendando artículos que previamente he probado y/o comprado. La clave aquí es posicionar bien el artículo en Google porque de lo contrario el que esté buscando una opinión para decidir si comprar o no el producto no va a llegar al blog. Esto es como todo, al cabo de los años vas cogiendo práctica y te sabes los truquillos para que te acaben encontrando, aunque siempre se puede mejorar.

Estructura de costes

En mi caso tengo que pagar la cuota de hosting anual que debería pagar de todos modos y dedicar una (o a veces dos) horas a escribir un artículo.

¿Cómo he aplicado el modelo de negocio en la práctica?

business model canvas

Lo de Adsense está claro. Te registras y enchufas los anuncios. En mi caso he utilizado el plugin oficial de Google para Wordpres y he estado haciendo A/B tests para ver dónde funcionan mejor.

Respecto a los programas de afiliación he probado tres cosas:

  • Hablar de temas sobre los que no soy un experto, pero donde la experiencia personal puede ayudar a otras personas en la misma situación. Es decir, cuando no sabes mucho sobre algo, te puede servir más la opinión de alguien con un poco más de conocimientos que la opinión del mega hacker.
  • Hablar de temas que no tengo ni puta idea. Todo un reto.
  • Hablar de temas que controlo y en los que la opinión de un informático tiene valor

Según el caso, ampliaba la información con enlaces de afiliación sobre algún curso de formación sencillo en Floqq o sobre dónde comprar el producto o el accesorio sobre el que hablaba más barato. El reto en cualquier caso es explicar las cosas claras, para un lector medio pero que también lo entienda Google y dar un punto de vista lo más personal posible.

Por cierto, para los enlaces de afiliación de Amazon estoy usando este plugin de WordPress.

¿Se puede ganar dinero con un blog como este?

O dicho de otra forma, ¿funciona el modelo de negocio en este blog?.

Como he dicho, de momento, las fuentes de ingresos vienen por dos partes: Adsense y programas de afiliación.

Respecto a Adsense, no se puede ganar dinero con un blog que sólo tiene 10.000 visitas mensuales. Si el RPM es de 0.50 céntimos, haced los cálculos ;).

Ahora bien, si en un año se han triplicado las visitas del blog y el crecimiento es lineal, pues quizás dentro de dos o tres años sí. Lo que no me gusta de Adsense es que la web se llena de “mierda”, pero bueno.

Respecto a los programas de afiliación, la verdad es que llevo probándolos mucho menos tiempo (tres meses) y no sé muy bien cómo funcionan. Me da la impresión que hay que diversificar, es decir, probar unos cuantos. De momento en 3 meses, dan mucho más dinero que Adsense en un año. Como mínimo es un campo interesante para explorar.

¿Y ahora qué?

Para empezar voy a seguir un año más como hasta ahora, es decir, probando si el modelo de negocio funciona. Así es como hay que hacerlo en realidad. El Business Model Canvas consiste en plasmar una hipótesis, llevarla a cabo en el menor tiempo posible, medir, validar lo que funciona y lo que no, potenciar lo que funciona y cambiar lo que no, hasta consolidar un modelo que se puede repetir en el tiempo. En este caso además, es un modelo de ingresos pasivo, así que prisa no tengo ninguna.

Por otra parte, los enlaces de afiliación se pueden explotar mucho más. Hay APIs para acceder a productos y se puede automatizar la generación de enlaces como hacen muchas webs de recomendación y opinión. Así que, no descarto hacer algún mini-proyecto con esas APIs, a ver qué sale…

Por cierto, la foto de portada viene de aquí. Créditos para Threadless 😉