Hay una cosa que algunos desarrolladores de aplicaciones pasan por alto y que para mí es algo fundamental. Para ser desarrollador de aplicaciones o programador, o como quieras llamarlo, tendrás que saber algún que otro lenguaje de programación, estructuras de datos, algoritmos, usar tal librería o SDK, reinventarte, aprender y desaprender, blablabla…
 

Pero, ¿qué es lo que deberías aprender primero para ser desarrollador de aplicaciones?

 
Pues lo primero y fundamental y que además lo puedes empezar a practicar desde ya (!sí, tú que tienes 5 años!) es: ¡¡escribir rápido con el teclado!!

No soy ningún genio de la mecanografía, pero me pongo negro cada vez que veo a alguien programando y que escribir un for le cueste 3 minutos… Y al revés, da gusto ver a desarrolladores “ágiles” (no en el sentido estricto) y que las ideas fluyan de los dedos al mismo tiempo que las piensan.
 

¿Por qué es tan importante escribir rápido cuando estás programando?

 
Se me ocurren 3 motivos:

  1. Eres más productivo. Y ojo que parece que hay gente que le da miedo la palabra productividad, imagínate que trabajas por tu cuenta, cuánto tiempo quieres que te cueste programar una rutina, ¿1 día o 2 horas?
  2. Mantienes el “flow. Esto es como el rap, seguro que piensas más rápido que escribes, pero si escribes muchííísimo más lento que piensas, las ideas se te van, pierdes el flow, te agobias.
  3. Pareces más “pro. Imagínate que vas a “pedir trabajo” (que dos palabras tan feas) y te hacen una prueba de selección en la que hay que programar… ¿sigo? Ojo, ante igualdad de conocimientos, que puedes escribir muy rápido y ser muy paquete también.

 

3 truquillos para desarrollar aplicaciones un poco más rápido y convertirte en el pistolero más veloz

 

  1. El primero no es ningún truco, son las 3 reglas de oro de la mecanografía: coloca bien los dedos, no mires al teclado y automatiza.
  2. Búscate alguna app online para aprender mecanografía. Yo aprendí con Typing Master, la versión de escritorio, aunque seguro que hay mejores.
  3. Practica como un cabr*n y practica en inglés.

Como ves no hay truco que valga 😛
 

¿Cómo ser todavía más productivo con el teclado desarrollando aplicaciones?

 
Lo importante de esto es que siempre puedes hacerlo mejor, aunque para dar un salto a veces hay que pasar por una pequeña caída en la curva del aprendizaje (o valle de la desesperación).

Se me ocurren un par de cosas para ser todavía más rápido. Somos desarrolladores y sabemos que con el teclado no sólo escribimos, así que hay otras cosas que se pueden automatizar:

  1. Atajos de teclado. Fundamental.
  2. Esos caracteres ‘mamones’ ([]{})
  3. Si no eres rápido, al menos automatiza la combinación de teclas para el autocompletado de tu editor de texto 😛

 
Bonus track
 

Sólo para auténticos frikazos (conozco alguno), dicen (y digo dicen porque no lo he comprobado) que se puede ser todavía más crack cambiando el layout de las teclas a DVORAK: es más rápido, fácil, las manos descansan más, etc. Y la combinación DVORAK – Typematrix te eleva por encima del resto de mortales :P. Eso sí aquí el valle de la desesperación puede ser profundo…

Y ya por último, de vez en cuando mide a ver qué tal lo haces, para muestra un botón. En mi caso, escribo bastante más lento en inglés que en español, así que ya tengo algo que mejorar :). Por cierto, los test son de TypingTest y 10fastfingers

typingtest fastfingers

Si alguien quiere dejarme sus comentarios sobre cómo escribir mejor, más rápido y desarrollar aplicaciones a tope, soy todo oídos 🙂