Sufrir reclamaciones de copyright en Youtube es más habitual de lo que me imaginaba. Y esto es así básicamente porque por poco que utilices contenido de terceros te saltan reclamaciones de copyright en Youtube bien de AdRev o de otra empresa que se dedique a eso en Youtube.

Las consecuencias de las reclamaciones de copyright en Youtube

  • Para empezar no te permiten monetizar el vídeo en cuestión.
  • Además es posible que te lo eliminen de Youtube
  • Si reincides es posible que te anulen la cuenta,
  • Y no sé si en algún caso puede haber una consecuencia mayor, al menos lo insinúan… como voy a contar un poco más adelante.

Y ojo que las reclamaciones de copyright en Youtube, son automáticas, tras subir un vídeo, éste es analizado y si se detecta contenido de terceros, automáticamente te salta la reclamación de copyright, aunque tengas una licencia de uso.

Esto es lo que me ha pasado recientemente. He creado un canal de Youtube donde cada semana subo un vídeo, como soy consciente de los problemas con las reclamaciones de copyright en Youtube y quería utilizar música de fondo, decidí comprar un par de loops en melodyloops. En teoría, en melodyloops no compras canciones, ni los derechos sobre las canciones, lo que compras son licencias de uso con fines comerciales, que incluye la publicación de vídeos en Youtube.

Pues bien, cuál fue mi sorpresa cuando aún habiendo comprado licencias de canciones en melodyloops me saltaron reclamaciones de copyright en Youtube por parte de Adrev, que por lo visto, es una empresa a la que se suscriben algunos creadores de contenido, para que proteja sus derechos.

¿Cómo solucionar reclamaciones de copyright en Youtube por parte de Adrev?

Aquí la parte interesante, ante la primera reclamación de copyright por parte de Adrev, Youtube me dio la oportunidad de alegar en mi favor, es decir, poner una contra-reclamación. En esa contra-reclamación expliqué que las canciones las había comprado en melodyloops y que eso me habilita para utilizarlas en Youtoube. En teoría, ese reclamación es leída por Adrev y la pueden aceptar o denegar, en ese caso me la aceptaron pasados dos o tres días. Tiempo durante el cual no pude monetizar el vídeo en cuestión.

Pensaba que mis problemas con Adrev y reclamaciones de copyright en Youtube habían terminado cuando al subir otro vídeo la siguiente semana recibí una segunda reclamación por copyright. Ahí ya me tocó un poco la moral, pues para mí es importante mantener un horario de subidas y no me apetece tener que escribir alegaciones cada vez, por utilizar las mismas canciones de las que tengo derechos.

Volví a alegar en contra de la reclamación de copyright. Para mi sorpresa, pasados unos días, en esta ocasión Adrev no aceptó mi alegación, y el mensaje en el Gestor de vídeos de Youtube era mucho más agresivo. Sólo faltaba poner que habían llamado a la DEA y que venían hacia mi casa.

Me daban la posibilidad de poner una segunda reclamación, en esta ocasión pidiéndome datos personales y avisando de que podía haber consecuencias legales.

¿Qué he hecho para no tener más reclamaciones de copyright en Youtube por parte de Adrev?

Bien, como en el fondo YO TENÍA RAZÓN, y podía utilizar las canciones ya que había pagado (una pasta) por ellas y tenía las licencias de uso, no me preocupé demasiado. Y lo que hice fue escribir un correo bastante agresivo (cagándome en todo), directamente a la dirección de correo de soporte de AdRev: support@adrev.net

En el correo puse lo siguiente:

  • Mi canal de Youtube
  • El enlace al vídeo que había tenido una reclamación de copyright
  • Expliqué que había comprado las canciones en melodyloops
  • Adjunté enlaces a las licencias (que me había descargado previamente)
  • Y pedí explícitamente que me incluyeran en una whitelist para que no me volviera a saltar la reclamación por copyright en sucesivos vídeos

Bien, un par de días más tarde me enviaron un correo dándome la razón (obviamente) y desde entonces he subido otro vídeo a Youtube y no he tenido ningún problema más de reclamaciones por copyright. POR FIN.