¿Por qué decidí trabajar en remoto?. Ha llegado el día en el que hago la review de estos 8 meses trabajando en remoto como desarrollador de software para CARTO. Como me va a quedar un poco largo, lo voy a dividir en cuatro entradas:

  1. ¿Por qué decidí trabajar en remoto?
  2. Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa
  3. Mi experiencia trabajando en remoto como desarrollador de software
  4. Mi setup para trabajar desde casa

Obviamente, esto es pura opinión/experiencia y lo que a mí me ha funcionado no tiene porqué funcionarte a ti.

¿Por qué decidí trabajar en remoto?

Antes de explicar cómo han sido estos 8 meses, voy a contar lo que me llevó a buscar un trabajo en remoto.

TL;DR -> Si no tienes ganas de leer el tocho que viene te lo resumo: el trabajo que buscaba no existe donde yo vivo.

Yo antes vivía en un barrio a las afueras de Valencia y trabajaba en el centro. Mi manera de ir al trabajo fue evolucionando:

  • Al principio iba en autobús. Hasta que me harté de los retrasos, la lentitud, el contacto corporal y el olor a pedo matutino.
  • Más tarde comencé a ir en bici. Hasta que me harté de llegar al trabajo sudando y oliendo a mierda como un puerco. Además de jugarme la vida en una ciudad que no era bike-friendly.
  • Finalmente, decidí ir caminando. 25 minutos, sin retrasos, molestias, etc.

¿Cuánto tiempo inviertes en ir a trabajar?

Para mí, la pega de todo esto, era que invertía entre una y dos horas al día en ir y volver al trabajo (dependiendo de si además volvía a casa a comer a medio día).

Las cuentas salen rápido, al año, suponía entre 200 y 300 horas de tiempo “perdido“. En días son, entre 25 y 35 días al año… es decir, invertía más tiempo en ir y volver del trabajo que los días libres que tenía al año.

Resumen: reduciendo el tiempo que invertía en ir a trabajar podía tener hasta un mes más de “vacaciones” al año. Un mes que podría invertir en lo que me apeteciera.

Y así lo hice. Hace 3 años me fui a vivir a 5 minutos de mi por entonces trabajo.

La experiencia es recomendable al 100%, quitando que un trabajo no es para siempre y cambiar de vivienda cada vez que cambias de trabajo es una locura.

Cuando el trabajo que buscas no está “cerca

Ahora viene lo bueno. Una vez decides cambiar de trabajo y empiezas a ver el panorama, te entra la depresión.

Lo que buscaba:

  • Una empresa que haga producto. Estaba harto de proyectos que acaban en un cajón.
  • Igualar o mejorar sueldo
  • No tener que volver a invertir 30 días al año en ir al trabajo

Además si podía aprovechar algo de mi experiencia previa en geomática mucho mejor, aunque esto era opcional.

De verdad que me encantaría que el ecosistema de empresas tecnológicas en Valencia fuera otro, pero es el que hay. Y este ecosistema es el que me ha “obligado” a buscar un trabajo en remoto.

Y digo Valencia porque es donde vivo y no me planteo cambiar a otra ciudad sólo por trabajo (al menos no ahora). Pero esto mismo pasa en cualquier ciudad.

Cuando decides buscar trabajo en remoto

Después de llevar años trabajando en la misma oficina, cuando decides que quieres trabajar en remoto hay muchas cosas en tu cabeza que te empiezan a cuadrar. Por nombrar algunas nimiedades:

  • No más ruidos como los de una oficina con llamadas constantes y conversaciones continuas
  • No más discusiones por el aire acondicionado o la limpieza
  • Menos interrupciones y mayor concentración

Pero hay muchas más (que explicaré en mi siguiente post).

Desarrollar software no es un trabajo productivo, como lo es trabajar en una fábrica “cosiendo zapatos“. Desarrollar software es un trabajo intelectual y creativo.

Dicho esto, organizar el trabajo en jornadas laborales de 8 horas cada vez tiene menos sentido.

Invertir en una vivienda en las grandes ciudades, sufrir el tráfico, la contaminación, sobre-población. Son cosas que para mí no tienen sentido y aunque ahora vivo en una ciudad, esto es algo que en algún momento cambiaré también.

Y por supuesto, invertir más de un mes al año en ir al trabajo y volver a casa, es absurdo.

A parte de esto, cuando decides trabajar en remoto, tu abanico de posibilidades se amplía mucho más. Sí que es cierto que en España no hay mucha oferta (tengo pendiente publicar una lista de empresas tecnológicas donde se puede trabajar en remoto), pero esto va a cambiar con el tiempo.

En el futuro todos trabajaremos en remoto

Si has llegado hasta aquí te recomiendo que le eches un ojo a este post donde explica porqué dentro de 10-20 años la mayoría trabajaremos en remoto.

De manera resumida viene a explicar, cómo la manera en que trabajamos se adapta a la manera en que vivimos.

Desde que el ser humano era un nómada cazador, para descubrir la agricultura y convertirse en sedentario, pasando por la revolución industrial y la creación de las ciudades hasta la era de la información y el trabajo en oficinas.

trabajar en remoto

En la actualidad, vivimos conectados, viajar es barato, la economía está globalizada, establecer relaciones con personas de cualquier lugar del mundo es relativamente sencillo y compartir conocimiento y desarrollar un trabajo de manera colaborativa es posible a través de Internet.

Y este estilo de vida es el que determinará que lo de levantarse para ir a la oficina cada mañana y hacer la jornada de 8 horas, termine pronto. Empezando por los trabajos tecnológicos, especialmente el desarrollo de software.

En el siguiente post explicaré cómo me ha cambiado la vida desde que trabajo en remoto y cómo es mi día día. Tanto lo bueno, como lo malo.

Cualquier duda en los comentarios.