Mi experiencia tras vivir en el centro de Valencia. Hace dos años que me mudé a vivir al centro de Valencia. Durante este tiempo cuando alguien me pregunta dónde vivo hay dos reacciones posibles:

  1. “Qué guay, eso tiene que molar”
  2. “¿Qué coñazo no? Qué agobio…”

Así que voy a escribir “más o menos” lo que me gusta y lo que no me gusta de vivir en el centro de Valencia, para el que esté pensando en venir a vivir, que sepa “más o menos” cómo es.

Antes de vivir en el centro de Valencia

Tengo que decir que antes de vivir en el centro de Valencia he vivido en barrios de la ciudad y este verano he estado “medio-viviendo” en una urbanización en un pueblo cerca de Valencia, por probar cómo era.

En ambos casos, para mí, la vida es mucho mejor en el centro de Valencia

Lo de vivir en un barrio de Valencia no me voy a extender mucho, pero no tiene ningún sentido. Después de estar toda mi vida viviendo en un barrio, no le veo la gracia. Por resumirlo rápido, vives lejos del centro (como en un pueblo) pero con todas las desventajas de vivir en una ciudad: más caro, más sucio, más gentuza, …

Respecto a vivir en una urbanización o un pueblo, pensaba que sería algo mejor, pero no. Se me había olvidado que los pueblos de Valencia están llenos de canis y bakalas y su función principal en la vida es dar por culo.

¿Te molestan los perros de tu barrio? Eso es porque no has vivido en una urbanización… Por lo demás: cero intimidad (a no ser que te pongas muros de diez metros), coge el coche para todo, cero servicios, …

En fin, sí que es verdad que tiene algunas ventajas, pero tienes que aprender a vivir con los muchos inconvenientes (hay a quien le encanta).

Lo que más me gusta de vivir en el centro de Valencia

Voy a hacer una lista de lo que a mí me gusta de vivir en el centro de Valencia (luego diré lo que no me gusta). Hay que tener en cuenta que toda mi vida la puedo hacer en el centro, lo cual es una gran ventaja de por sí.

  • Llegar al trabajo andando en 5 minutos. Esto que a algunos les parece una chorrada, lo tengo más que medido. Al cabo del año son 300 horas libres más. Y si tenéis en cuenta que trabajamos 160 horas al mes, son casi 2 meses de tiempo libre al año. ¿Cuánto vale eso?palau de la generalitat plaza manises valencia
  • Calles limpias todos los días. Que limpien tu calle cada día y el resto de calles a todas horas. Que no haya ni un papel en el suelo. Debería ser lo normal, pero ya sabemos que no es así, excepto en el centro, que limpian cada día.

    calle de la paz valencia día

  • Monumentos y cosas que visitar everywherepalacio del marqués de dos aguas

    torres de serrano valencia 01

  • El casco histórico y el barrio del Carmen. Da gusto salir a la calle y tener la oportunidad de hacerlo cuando no hay nadie es una experiencia únicarosita amores valencia
  • La mezcla de turistas, trabajadores, gente alternativa, familias y gente mayor. Adiós canis y “subnormales

    pompas valencia

  • El mercado centralmercado central valencia

    cúpula mercado central valencia

  • Los jardines del Turiajardines del turia valencia primavera 02

    escudo valencia

  • Sitios para salir y comprar. Los mejores sitios para salir a tomar algo, cenar, comercios de barrio, tiendas…la lonja valencia
  • Calles peatonales

    mercado central valencia 01

  • No hay coches aparcados en la calle. Esto es una de las cosas que más noto al volver a un barrio, todo petado de coches, por todas partes.santa catalina valencia
  • Mercados, mercadillos, eventos, fiestas. Rara es la semana que no haya algún evento o algo nuevo que hacer.

    feria de abril jardines del turia valencia

  • Adiós coche. Si tienes la oportunidad de hacer toda tu vida aquí, no necesitas ni coche ni transporte público.calle de la paz noche valencia 01

Lo que da por culo de vivir en el centro de Valencia

  • Todo es más caro. Cuando digo todo, me refiero a todo, pero especialmente los alquileres (y todo lo demás).

    palacio del marqués de dos aguas valencia

  • Súmale aparcamiento. Antes he dicho que no hace falta coche, pero si lo tienes, súmale a tus gastos una plaza de parking (y multiplica por dos lo que te costaría en un barrio)torres de serrano valencia 03
  • Las iglesias (los campanarios más bien) dan por culo. Especialmente los fines de semana, se les va la olla y empiezan a dar por culo con las campanas por la mañana. Como es lógico, me levanto rápidamente para rezar y a continuación soltar unos cuantos billetes.

    miguelete valencia

  • Calles cortadas. De vez en cuando hacen cosas como: “sacar a la Virgen de paseo” sin avisar y te cortan todo el centro. Si justo ese día pensabas salir con el coche, te jodes. Con el tiempo vas aprendiendo que son “fiestas” (días señalados que se repiten cada año)jardines del turia valencia lago
  • Hay días muy tranquilos, pero hay otros que todo está petado. Si te gusta la tranquilidad absoluta obviamente, este no es tu lugar.

    mercado central valencia 02

Vivir en Fallas en el centro de Valencia

Como buen valenciano, tengo que decir que las Fallas me dan puto asco. Pero la verdad es que en el centro es diferente.

Cuando vivía en un barrio pasaban fundamentalmente tres cosas:

  1. Te cortan la calle al tráfico cuando les sale de los huevos. Dos semanas con las calles cortadas, tranquilamente. Si necesitas ir a trabajar en coche, te jodes.
  2. Te ponen una verbena de mierda que molesta a todo el barrio para cuatro gilipollas. Esto es así y lo sabéis
  3. El resto del año siguen dando por culo, montando fiestas cuando quieren que no le interesan a nadie y a las que no invitan a nadie. Nunca.

torres de serrano fallas valencia

En el centro es diferente. Cortan el acceso lo justo, el día 16 por la noche, no hay verbenas cerca y durante el año nadie te molesta. Obviamente los días de Fallas está todo absolutamente petado, pero es diferente. Ah, y el truco para dormir es este.

Eso sí, en ambos casos, nunca verás a “un/a fallero/a” invitándote a nada. Ellos pueden dar por culo todo lo que quieran y tú te lo comes.

Mi recomendación para vivir en el centro de Valencia

Mi recomendación si quieres venir a vivir al centro de Valencia es:

  1. Busca una calle tranquila. Hay muchas calles (semi)peatonales muy tranquilas
  2. Busca un piso alto. Las calles suelen ser estrechas y los pisos poco luminosos.
  3. Vende tu coche. Si no lo usas a diario, te vas a gastar unos 1000€ al año para aparcarlo y muchos días no lo vas a poder ni sacar. Valora si te compensa.

Dicho todo esto, supongo que algún día (más pronto que tarde) me mudaré. Para vivir en Valencia, el centro es lo mejor (para mí), pero yo lo que quiero es vivir aislado en la montaña.

Detrás de la puerta