¿Cómo voy a escribir mi trabajo final de máster?. En septiembre pasado decidí volver a la universidad para estudiar el Máster Big Data Analytics de la UPV.

Bien, ya ha pasado un año y esta semana voy a escribir mi trabajo final de máster. He decidido antes de escribir nada, explicar cómo lo voy a hacer por si a alguien le parece útil.

Por cierto, que tengo pendiente hacer una “review” de cómo me ha ido la vuelta a la universidad. Lo haré una vez acabe todo, aunque si estás leyendo esto y quieres saber mi opinión breve ya, pregúntame en los comentarios.

Mi trabajo final de máster

Lo primero es elegir una temática para el trabajo final de máster. Tengo que decir, que cuando empecé en 2016 trabajaba en Prodevelop y pensaba hacer algo relacionado con aprendizaje automático con datos de AIS para predecir la ETA de buques a muelle.

Por cosas de la vida, en marzo empecé a trabajar en CARTO con lo que, finalmente, mi trabajo final de máster está relacionado con el trabajo que he estado haciendo allí los últimos meses: conectar CARTO con sistemas de almacenamiento y procesamiento BigData como BigQuery, Impala, MongoDB y unos cuantos otros.

Si estás leyendo esto y estás estudiando este u otro master relacionado con Big Data y no se te ocurre ninguna temática para tu tesis, pregúntame en los comentarios 🙂

Elegir tutor para el trabajo final de máster

Tengo que decir que en mi caso, en este momento ya tengo hecho el trabajo final de máster y sólo me falta redactar la memoria, por tanto, no he necesitado un tutor que me guiara.

Aún así, en julio, antes de acabar las clases escribí en una página (con dos o tres párrafos es suficiente) qué problema quiero resolver y con qué áreas del máster está relacionado. Esto era para enviarlo al director del máster/tutor y validar que mi idea sirve para superar el máster.

Prácticamente, la misma descripción la estoy usando como “resumen ejecutivo” o “introducción” del trabajo y la podéis ver aquí.

A la hora de elegir tutor, os recomiendo que elijáis el que durante el curso os pareció más puto amo, en mi caso este, 10/10 en serio.

Secciones del trabajo final de máster

Sin extenderme mucho. en mi caso, voy a incluir estas:

  1. Introducción
  2. Estado del arte
  3. Plan de trabajo y metodología
  4. Desarrollo y resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos
  8. Glosario

Respecto a la extensión del trabajo final de máster. En mi caso, el máster que he estudiado es un título propio, esto quiere decir que aunque la formación se mide en créditos ECTS en la práctica no ha sido así.

Hablando de créditos ECTS, si un crédito son entre 25 y 30 horas de trabajo, y el trabajo final de máster tiene asignados 9 créditos ECTS, esto nos da una extensión mínima de 225 horas.

Yo creo que lo lógico sería dedicar 3/4 partes de ese tiempo al desarrollo del trabajo, es decir, en mi caso, desarrollar el código y pruebas necesarias para conectar CARTO con varios sistemas de almacenamiento Big Data y reservar 1/4 de ese tiempo para escribir la memoria.

Resumen, para escribir la memoria yo no voy a dedicar menos de 50 horas ni más de 70.

En cuanto a la extensión en páginas, las que te dé tiempo en 50-70 horas. Mi consejo es sintetizar.

¿Cómo voy a escribir mi trabajo final de máster?

Hasta aquí todo generalidades y ahora voy a contar cómo lo voy a hacer yo. Yo voy a usar las herramientas con las que me siento cómodo y que me permiten ser productivo:

  • Como ya conté aquí, durante todo este año he estado usando un Macbook 12. En cualquier caso, recomiendo algo con lo que puedas escribir rápido
  • Respecto al entorno voy a utilizar SublimeText, Sphinx y un repositorio en Github para el control de cambios. Esto es simplemente porque en los últimos meses me he acostumbrado a trabajar así, aunque tiene otras ventajas, como por ejemplo el control de revisiones, la posibilidad de publicar la tésis automáticamente en readthedocs o exportar a LaTeX, PDF, html, etc.
  • Respecto al idioma, después de pensarlo mucho, he decidido escribir en español. No es la opción que más me gusta (principalmente porque en CARTO escribimos todo en inglés), pero es la única forma que tengo de acabar en una semana, sentirme cómodo y no bloquearme.

Y eso es todo, en general, yo os diría que os lo pongáis fácil a vosotros mismos y a vuestro tutor/revisor. Es decir, durante el periodo de revisión no hagáis cosas raras como enviar copias en papel o PDF. Es más, ni siquiera os recomiendo Open/Libre/Microsoft Office, porque puede ser un lío. Una opción alternativa es usar directamente Google Drive para colaborar en el documento.

En fin, esto es lo que hay. Me voy a currar.