Guía rápida de WordPress para frontenders Javascript. Si eres desarrollador frontend Javascript puede que pienses esto: WordPress mola, pero PHP es una mierda. Y estoy de acuerdo.

Batallita: Hace 10 años, trabajaba de becario en una empresa y empecé a hacer un desarrollo que me habían pedido con PHP, me costó bien poco darme cuenta de que ahí había algo que no andaba bien. Cuando mis compañeros me vieron programar en PHP me preguntaron:

– “¿Por qué en PHP?” Con bastante cara de asco… y me dieron mil razones por las cuales PHP les parecía una puta mierda (eran bastante pro-mierdisoft, así que no sé qué es peor)

Bueno, mi motivo en aquel momento era en realidad ‘porque lo usa mucha gente’ y a día de hoy, sigue siendo así. El 25% de webs del mundo mundial están hechas con WordPress y sí todos esos sitios con “la mierda” de PHP.

Aunque en el horizonte cabe la posibilidad de que se migre WordPress a Javascript (de hecho ya hay una versión del dashboard de administración de WordPress en Javascript), no parece algo que vaya a ocurrir mañana.

Lo que sí es cierto es que WordPress es uno de los proyectos/productos de más éxito en la historia de la informática y no está de más aprovecharse de ello aunque.

Guía rápida de WordPress para frontenders Javascript

Dicho esto, que PHP es una mierda y que es una barrera de entrada para que frontenders Javascript empiecen a desarrollar para WordPress, voy a resumir 3 características de WordPress para desarrolladores Javascript, para empezar de manera sencilla.

No voy a ir al detalle porque para eso está la documentación de WordPress (que es bastante buena por cierto) y siempre estará más actualizada que lo que yo pueda escribir aquí.

Lo que voy a contar son 3 puntos de entrada de WordPress para empezar a añadir funcionalidad en Javascript de manera rápida y sencilla.

Como desarrollador frontend Javascript lo mínimo que necesitas saber de WordPress es:

  1. Que ofrece una serie de funciones y hooks que puedes utilizar para añadir funcionalidad
  2. Y que encima de ese core, a través de un tema o plantilla, se crea la carcasa que hace que cada web WordPress sea diferente (tanto a nivel de diseño como de funcionalidad)
  3. Desde no hace mucho hay un cliente Javascript para WordPress (que comentaré en otra entrada)

Así pues, en esta guía rápida de WordPress voy a hablar de varias cosas:

  1. ¿Cómo crear un tema hijo en WordPress?
  2. ¿Cómo modificar el diseño de una web WordPress?
  3. ¿Cómo añadir funcionalidad a una web WordPress?
  4. Todo sobre shortcodes en 5 minutos

Siempre desde el punto de vista de un desarrollador frontend que no sabe nada de PHP (ni quiere aprender)