Este post es un poco personal pero me apetece escribirlo aquí, si no te interesan mis movidas puedes cerrar la página 🙂

Pensaba titular la entrada con algo como ‘10 razones por las que cambiaría de trabajo’, pero lo he pensado mejor y prefiero ser más positivo y escribir las 10 razones que han hecho que lleve casi 6 años trabajando en Prodevelop. Aviso que me siento raro porque normalmente suelo ser muy crítico con todo, así que este va a ser un ejercicio de ver las cosas positivas de mi entorno laboral a nivel personal.
 

1. Trabajar en proyectos únicos o de software libre

 
He tenido la suerte de trabajar en proyectos que no había muchos en el mundo similares: gvSIG Mobile, gvSIG Mini y otros más recientes de los que no se puede hablar tan abiertamente. La pena de gvSIG es que fue muy al principio, cuando programaba como el culo, pero me sirvieron para aprender muchísimo.

Desarrollar software libre engancha y nunca me ha importado dedicar más tiempo del necesario a mejorar las aplicaciones, ojalá todos los proyectos motivaran tanto.
 

2. Aprendo, aprendo, aprendo

 
Antes de entrar en Prodevelop estuve en un par de empresas y duré bien poco, básicamente, porque al poco tiempo no tenía nada más que aprender de mis compañeros. En Prodevelop es totalmente diferente, recuerdo al comienzo pensar en lo cracks que eran todos y hoy en día lo sigo pensando. Podría trabajar 10 años más y seguir aprendiendo de cada uno de mis compañeros.
 

3. Horario flexible

 
Esto se agradece aunque creo que se va convirtiendo en norma en muchas empresas. Básicamente se resume en organizar como quieras tus horas de trabajo. Yo lo llevaría más al límite, por ejemplo, hay días que no pasaría por la oficina o días que me iría cuando me apeteciera porque sé que sería más productivo por la noche, por ejemplo.
 

4. Participar en el FOSS4G

 
Esto ha sido un regalazo. El poder ir a congresos y hablar sobre tu trabajo, es algo que hasta ahora he valorado siempre mucho, el momento culmen fue poder hablar de gvSIG Mini en el FOSS4G, el evento más importante de geomática libre en el mundo.

También tengo que decir que ahora mismo este tipo de eventos no me motivan en absoluto, pero ahí quedan 🙂
 

5. Viajar a la ESA

 
En 2012 estuve en la App Camp de la ESA, algo que recuerdo como de las cosas más especiales que he hecho hasta el momento y fui porque trabajo en Prodevelop, ni más ni menos. En primer lugar porque me enteré gracias a Jorge Sanz y en segundo lugar, me seleccionaron por gvSIG Mini
 

6. Participar en el GSoC

 
He sido 3 años mentor en el Google Summer of Code y ni mucho menos lo hubiera sido de no trabajar en Prodevelop y especialmente en gvSIG.
 

7. I+D

 
He perdido la cuenta, pero he podido trabajar en varios proyectos de I+D en los que suele participar Prodevelop. Esto no es algo que se pueda hacer fácil en cualquier empresa. Por una parte, siempre es interesante estar al día o incluso por delante de la industria, en cuanto a tecnología se refiere, aunque también tengo que decir que los entresijos del I+D no me gustan nada y si hoy pudiera elegir entre trabajar en un proyecto de I+D o en un producto, elijo un producto de cabeza.
 

8. 1001 proyectos

 
En definitiva, he trabajado en tantos proyectos que creo que en los casi 6 años que llevo trabajando en Prodevelop, nunca he hecho dos veces lo mismo, algo que considero muy importante. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos móviles, Android, de escritorio, web, I+D… todos con componente geoespacial y la verdad es que aburrirme no me aburro.

Sí que he echado en falta trabajar más en producto, no tener esa sensación de que tu trabajo es volátil, que termina cuando acaba el proyecto o que no tiene demasiada repercusión.
 

9. Participar en la SIGTE Summer School

 
El año pasado además tuve la suerte de participar en la Summer School del SIGTE, enseñando a hacer aplicaciones web geoespaciales. Lujazo.
 

10. Me siento valorado

 
Entré hace casi 6 años, para hacer mi proyecto final de carrera. Tuve la oportunidad de hacer un proyecto único, que derivó en gvSIG Mini. Trabajé en Android cuando nadie sabía lo que era eso, he pasado por mil proyectos, he aprendido de todos mis compañeros, me he ido abriendo poco a poco, intentando aportar también mi visión a cada cosa que hago…

Muchas de las cosas que me ha ofrecido Prodevelop han hecho que me sienta especial, valorado y lo agradezco muchísimo.
 
Si ahora mismo tuviera que decidir cambiar de trabajo, a pesar de todo, lo tendría muy difícil para encontrar un sitio que me ofreciera tantas cosas como Prodevelop. Y por eso estoy tan rallado 🙂