¿Cómo actualizar el firmware del bq Aquaris Ubuntu en Mac?. Llevo unos días escribiendo varias entradas sobre los bq Aquaris Ubuntu. La verdad que tras mis primeros días con el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, lo he estado probando a fondo.

Lo he probado tan a fondo que lo he jodido, dejándolo inservible.

¿Cómo he roto el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition?

Si eres un usuario “normal” no te preocupes porque dudo que te pase lo que a mí. Para dejar el bq Aquaris Ubuntu inservible, he tenido que:

Así que ya sabes lo que no tienes que hacer si no quieres “brickear” tu bq Aquaris Ubuntu.

Por suerte, el dispositivo se ha “brickeado” sólo a nivel de software, es decir, restaurando (o flasheando) el sistema a su estado original todo volvería a la normalidad.

En pocos segundos he encontrado las guías de bq para hard-reset y actualizar el firmware del bq Aquaris Ubuntu. Fácil, he pensado. Pero no… las guías son para Windows y Linux, pero no para Mac.

Así que esto es lo que me ha tocado hacer para actualizar el firmware del bq Aquaris Ubuntu en Mac.

Guía para actualizar el firmware del bq Aquaris Ubuntu en Mac

He decidido hacer esta guía porque para completar el proceso de hard-reset + actualización de firmware en Mac he tenido que ir cogiendo partes de aquí y allá.

Además, me ha pasado una cosa que no he visto resuelta en ningún sitio (VirtualBox no me reconocía el bq conectado por USB) y al final he conseguido solucionar.

La guía oficial de bq la voy a enlazar. Lo recomendable es seguirla al pie de la letra, ya que es posible que la vayan actualizando con el tiempo.

Bueno, allá voy.

Antes de actualizar el firmware del bq Aquaris Ubuntu en Mac

Lo primero que tienes que saber es que la guía de actualización sólo se puede ejecutar en Ubuntu o en Windows. Por tanto, si tienes Mac, tienes que virtualizar Ubuntu o Windows.

Yo he virtualizado Ubuntu, ya que hacer funcionar Windows en una máquina virtual es un poco más coñazo (y Winbug me da mucho asco).

Bien, para virtualizar Ubuntu en Mac tienes que hacer esto:

  1. Instalar VirtualBox, el Extension Pack y las Guest Additions que puedes encontrar aquí
  2. Descargar Ubuntu. Una opción rápida es descargar una imagen de VirtualBox de Ubuntu, de manera que “sólo” tendrás que hacer doble click para abrirla.

Por cierto, el tutorial oficial de bq para actualizar el firmware desde Mac es este. Como ves, bastante cutrón, incompleto y sólo para Winbug, pero bueno.

Descarga el firmware del bq Aquaris Ubuntu

Desde la página de descargas de bq podemos descargar el firmware y la herramienta para flashear el dispositivo.

Como verás, no hay nada para el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition. Hay que ir otro sitio para descargar el firmware para el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition.

descargar firmware bq aquaris ubuntu

Yo recomiendo que esta descarga la hagas directamente desde Ubuntu en VirtualBox, así te ahorras otro pequeño infierno para compartir carpetas desde Mac a Ubuntu en VirtualBox.

Lo que no pone en ningún sitio sobre actualizar el firmware del bq Aquaris Ubuntu en Mac

El proceso del hard-reset + actualización de firmware es tal cual lo pone aquí. Yo recomiendo seguir los pasos tal cual, pero sigue leyendo…

En mi caso, me ha pasado que cuando llegaba al paso de “conecta tu bq apagado con el cable USB y comenzará el proceso de actualización“, no había manera de que VirtualBox me reconociera el dispositivo.

Al final, escarbando en Internete he llegado aquí. Lo que hay que hacer para que VirtualBox detecte el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition es configurar un filtro USB con estos datos:

Vendor ID: 0e8d
Product ID: 2000

actualizar firmware bq aquaris ubuntu mac

Seguramente es suficiente con rellenar el Vendor ID, aunque no lo he probado. Por cierto, ya me pasó hace unos meses al intentar usar un bq Aquaris Android en modo desarrollador, el tener que configurar el vendor ID.

Ahora sí, tras seguir la guía de actualización de firmware de bq, desde Ubuntu virtualizado en un Mac, el proceso se ha completado con éxito.

flashear bq aquaris ubuntu

Nada, unas 3 horas de vida perdidas. Gracias otra vez Ubuntu, por hacerme perder el tiempo con gilipolleces. Como siempre.