El tema de los concursos de apps está muy de moda. Pero hay casos muy raros, parece ser que hay gente que quiere aprovechar el momento y conseguir que ingenuos les desarrollen su app para Android e iOS pagando mil euros y enmascarándolo en un concurso de aplicaciones móviles.

Todavía no sé muy bien porqué, pero sigo en Facebook la cuenta de lo que antes era la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSINF). Digo no sé porqué, básicamente porque no publican nada que me interese, pero bueno, ayer publicaron algo que, como mínimo, me llamó la atención, un concurso de aplicaciones móviles para Android/iOS. parece ser que hay gente que intenta conseguir que les desarrollen su app para Android e iOS pagando mil euros

Si sigues mi blog, sabrás que me gustan los hackathones, así que sentí curiosidad, a ver si tenía algo que ver. Lo que hice fue buscar las bases del concurso de aplicaciones, porque ya me he encontrado con prácticas extrañas en algunos hackathones.

Lo que descubrí es que aunque la nota de ETSINF hacía referencia a un concurso de aplicaciones, realmente no me lo pareció. Aquí un extracto de las bases del concurso:

La selección del ganador, se hace según los criterios técnicos y estéticos, del equipo técnico de Tucall, al proyecto que más se aproxime a los requisitos y descripciones indicadas.

Si no hay un candidato adecuado el concurso puede quedar desierto.

Enviar las fuentes de todo el código desarrollado, explicando al detalle su funcionamiento

Y bueno, la descripción de la aplicación móvil a desarrollar mejor la leéis vosotros. He visto pliegos técnicos con menos nivel de detalle que el del concurso.

app para Android iOS

Pues, se me ocurren dos opciones de porqué alguien abre un concurso cuando en realidad lo que quiere conseguir es que le desarrollen una aplicación móvil por mil euros.

O bien es una PYME de reciente creación y pocos recursos, probablemente de alguien que ha pasado por la ETSINF y con la mejor de las intenciones, busca desarrolladores de aplicaciones móviles motivados que les hagan la app que necesitan.

O por el contrario, no soy tan mal pensado y simplemente lo que quieren es enmascarar en un “concurso” el conseguir una app para Android iOS barata, intentando conseguir que unos cuantos ingenuos (probablemente estudiantes) les den varias opciones, seleccionando la que más se ajuste a lo que buscan. ¿Qué es eso de que te desarrollen la aplicación móvil que tú quieres y si no te gusta ninguna, entonces no hay premio? Are we crazy or what? Si es así, yo recomendaría otra cosa, y es que contraten a un desarrollador de aplicaciones móviles, que amablemente y por un módico precio les hará el trabajo. Más que nada para no dejar la imagen de tu empresa por los suelos.

are we crazy or what?