Volvamos al mundo real, el mundo de los proyectos software a coste/tiempo cerrado, con un cliente alejado totalmente del mundo del desarrollo de software que sólo sabe pedir más y más funcionalidad, que no sabe priorizar y que piensa que sabe más que tú y tu equipo. Proyectos software, que no productos, dirigidos por un jefe de proyecto y llevados a cabo por un equipo de desarrolladores.

Ahora olvídate de Scrum o cualquier otra metodología ágil de gestión de proyectos, vuelve al mundo real, a ese día en el que después de llevar muchos proyectos detrás primero como programador y poco a poco haciéndolo todo, alguien decide que eres el candidato ideal para ser jefe de proyecto, a pesar de que no sabes nada de gestión de proyectos, sólo lo que la experiencia y lo que otros te han enseñado.

¿Qué cualidades deberías tener para ser un buen jefe de proyecto?

Personalmente, creo que de igual manera que alguien decide ser programador, ese alguien debería decidir ser o no jefe de proyecto. Ser un buen jefe de proyecto no es fácil y se me ocurren hasta 10 cualidades que debe tener un jefe de proyecto para hacer las cosas bien.

1. Sabes decir no

Decir sí a todo a tu cliente es tan fácil como peligroso. Un vez escuché a un director de cine decir que un buen director debe estar preparado para montar su película eliminando la escena que más le gusta.

Decir no y que alguien lo encaje es muy difícil, hay un término que me encanta que es el de la ingeniería social, un buen jefe de proyecto debería ser un ingeniero social.

2. Conoces el negocio tan bien o mejor que el cliente

El jefe de proyecto es la persona más cercana al cliente, así que una de sus funciones debe ser conocer el negocio del cliente tan bien como sea posible.

¿Te imaginas dirigir un sistema de información para un hospital y no saber lo que es una receta, qué se hace en un quirófano o para qué sirve el servicio de urgencias?

Ni que decir tiene que se tiene que saber el pliego de memoria.

3. Conoces las tripas técnicas del proyecto

Me dan miedo los jefes de proyecto que no tienen conocimientos técnicos del software que se está desarrollando, principalmente porque así es difícil que valore el esfuerzo para llevar a cabo cualquier tarea.

4. Sabes en todo momento lo que está haciendo el equipo

Esto es tan de cajón que no creo que nunca llegue a entender que algunos jefes de proyecto se preocupen por saber qué está haciendo el equipo de desarrollo una vez al mes. Así, las cosas rara vez salen bien.

5. Conoces las prioridades del cliente

Un jefe de proyecto debería tener claro desde el minuto 0 qué es lo fundamental para el cliente, qué quiere conseguir con el proyecto y debería ser así a lo largo de toda la duración del proyecto.

6. Diriges el proyecto

Me agobian los proyectos en los que el cliente es el que tiene que marcar los tiempos, que tiene que decir qué y cuándo, no, tu cliente no sabe dirigir proyectos de software. Es el jefe de proyecto el que tiene que planificar, gestionar riesgos, controlar, etc.

7. No intentas tener la razón, sólo dices las cosas claras

Me dan más miedo aún los jefes de proyecto que hablan a medias, que nunca dicen ni sí ni no ni todo lo contrario o peor aún, los que intentan imponer.

8. Sabes programar

En mi opinión todo el que esté involucrado en un proyecto de desarrollo software debería saber programar y debería aportar al proyecto en mayor o menor medida.

9. Tienes en cuenta la opinión del equipo

Es tan fácil tener contento a tus 4 desarrolladores (que no ‘recursos’) que no voy a escribir nada más sobre esto :)

10. Esta la dejo vacía para el que quiera aportar algo en los comentarios :)

En definitiva, es difícil dirigir proyectos a coste/tiempo cerrado y hay que tener muchas cualidades que van más allá de las meramente técnicas.