Otras 10 lecciones de fotografía tras dos años con una reflex Nikon. Han pasado justo dos años desde que escribí mis 10 lecciones tras un año de fotos con una Nikon D5100. Sin ser este un blog exclusivo de fotografía, es el post más visitado y creo que es porque, en temas de fotografía, a veces es más fácil aplicar los consejos de un principiante que los de un experto.

10 lecciones de fotografía con mi Nikon D5100

Así que, dos años más tarde me he decidido a re-escribir un post con otras 10 lecciones de fotografía tras dos años haciendo fotos con mi Nikon D5100 (sí, no he cambiado de cámara, ni pienso hacerlo de momento).

1. Piensa en estas 3 cosas en cada foto

En cada una de las fotos que hagas preocúpate por exactamente 3 cosas:

  1. Profundidad de campo: Si quieres que el fondo salga enfocado o no modificando la apertura
  2. Nitidez: Evitar fotos borrosas, teniendo una velocidad de obturación adecuada
  3. Composición: Utiliza el visor y piensa en la escena que quieres obtener

En otro artículo explicaré exactamente qué ajustes son necesarios para obtener fotos nítidas según las condiciones de luz o el tipo de fotografía que queramos hacer.

Un truco de perro viejo para hacer fotos más nítidas, es hacer siempre 3 fotos seguidas y quedarse con la del medio. Así, evitamos el posible movimiento de la cámara al presionar y soltar el botón para hacer la fotografía.

fotografía nikon d5100 larga exposición

2. Dispara en RAW

Dispara siempre en RAW y nunca en JPEG.

Como mucho puedes configurar la cámara para disparar en RAW y que guarde, ademaás, una copia en JPEG, pero ten en cuenta que si guardas fotos en JPEG ocurrirán estas 3 cosas:

  1. La cámara tarda más en guardar ambas copias y en el caso de la foto en JPEG, además tiene que comprimirla
  2. Consumes más batería de la cámara
  3. Harás menos fotos seguidas en el modo de disparo contínuo

Para un disparo óptimo en RAW, es recomendable tener una tarjeta SD de clase 10 en tu cámara. Yo usa esta Kingston de 32GB, con adaptador USB para poder transferir rápidamente las fotos al ordenador.

Kingston 32GB Multi Kit - Tarjeta de memoria microSD de 32 GB,
EUR 18,09 EUR 24,95
Mobility Kit...
Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable
Más información >>

lecciones fotografía nikon

3. Aprende edición RAW con Lightroom

En el último año he pasado de utilizar Aperture a Lightroom como programa de edición RAW. El cambio ha sido brutal.

Todo lo que aprendas sobre edición RAW con Lightroom te ayudará a despreocuparte de muchos de los ajustes de tu Nikon que no siempre eres capaz de afinar cuando haces una fotografía:

  • Exposición
  • Balance de blancos
  • Aberración cromática
  • Distorsión de lente
  • Brillo, contraste, saturación, color…
  • Filtros
  • Y un largo e infinito etcétera

Por eso digo que te centres en estas 3 cosas en cada foto, que dispares en RAW y todo lo demás, lo arreglas con Lightroom.

consejos fotografía nikon

4. Busca esto al comprar tu primera cámara

Últimamente muchos fabricantes están añadiendo a sus cámaras reflex, funciones absolutamente innecesarias y tú, como persona que quiere adquirir su primera cámara, deberías obviarlas por completo.

Me refiero a cosas como: WiFi, GPS, edición desde la propia cámara, multitud de modos pre-establecidos, capacidades de grabación de vídeo, resoluciones altísimas, etc.

No cometas el error de comprar tu primera cámara por los extras, ya que es algo que no vas a usar de continuo y es más: ese tipo de extras de la cámara no te van a ayudar a hacer mejores fotos.

Lo que debes buscar un tu cámara para iniciarte en la fotografía son estas 3 cosas:

  1. Capacidades técnicas: tamaño del sensor (las Nikon de principiante tienen sensor un poco mayor que las Canon por ejemplo), puntos de enfoque (te ayudarán a hacer mejores fotos), ISO (cuanto más alta mejor, te salvará el culo en condiciones de poca luz), etc.

    Como se suele decir “ante la duda, la más tetuda“, así que no es mala idea, comparar varios modelos de cámara y comprar el que es mejor técnicamente (ante igualdad de precio, funciones, etc.). Así es como elegí yo mi Nikon D5100 y no la Canon 600D. A la larga lo agradecerás.

  2. Objetivos: Ojo con casarnos con una marca con un catálogo de objetivos escaso o de poca calidad o con pocos objetivos compatibles (Pentax y similares). En esto Nikon y Canon son las que ofrecen mejor calidad en sus objetivos (ahí queda eso)
  3. Facilidad de uso: Esto es lo que va a marcar la diferencia en un principiante: Pocas funciones pero útiles, los botones y ajustes mínimos para que no se te haga un mundo y poco a poco según tus necesidades irás viendo si necesitas algo más.

Yo llevo 3 años con mi Nikon D5100 y no necesito ni un ápice más de lo que ofrece.

hiperespacio

5. Invierte en objetivos

Bien, ha quedado claro que la cámara no es lo más importante y que no te gastes un pastizal en tu primera cámara.

¿Qué es lo que marca la diferencia en cuanto a calidad en tus fotos?

La diferencia en la calidad de las fotos depende sobre todo del objetivo que utilices.

Mi recomendación es la siguiente: Compra una cámara con el kit básico, el objetivo 18-55mm de serie, úsalo, haz miles de fotos (yo hice 10.000), aprende, prueba diferentes cosas, domina tu cámara y cuando estés harto y quieras mejorar y aprender a un más, cómprate el Nikkor 35mm.

Para mí, el Nikkor 35mm es el mejor objetivo para cámaras Nikon DX. Sí, es un objetivo fijo (quiere decir que “no podemos hacer zoom”), pero es el objetivo más nítido para tu Nikon, con una apertura brutal, muy ligero y sirve para cualquier situación: retratos, fotografía callejera, eventos, paisajes, fotografía de productos, etc.

Y lo mejor de todo es que es uno de los objetivos más baratos para Nikon y de mejor calidad.

En mi cuenta de Flickr tengo un álbum con fotos del Nikkor 35mm y la Nikon D5100. Echa un vistazo, se nota y mucho la diferencia.

nikkor 35mm foto

6. Aprende a interpretar el histograma

Cualquier cámara reflex Nikon te permite visualizar el histograma al hacer una fotografía y la mayoría de fotógrafos principiantes pasan de él.

Pues bien, el histograma de una fotografía es la clave para hacer fotos técnicamente perfectas. Así que hay que aprender a interpretarlo, por supuesto, siempre teniendo en cuenta que si disparamos en RAW y editamos con Lightroom, podemos ajustarlo luego como queramos.

Sobre cómo interpretar el histograma no voy a escribir porque hay mil webs, vídeos y tutoriales que lo explican. Sólo lo dejo caer, porque el histograma es la clave.

lecciones de fotografía

7. Haz foto a todo

Desde que me compré la Nikon D5100 he hecho unas 20.000 fotos: 10.000 con el 18-55mm y otras 10.000 fotos con el Nikkor 35mm. Esto para alguien como yo que no me dedico a esto, creo que no está mal.

Y durante este tiempo he hecho foto a todo y en ocasiones muy diferentes:

En fin, foto a todo. Porque para aprender fotografía no hay atajos, es cuestión de práctica.

fotos nikkor 35mm

8. Revisa tus fotos antiguas

Este último mes, me he dedicado a revisar algunas de las fotos que hice en mi primer viaje con la Nikon D5100 y la verdad es que me he sorprendido, tanto para bien como para mal.

Primero por la cantidad de fotos que hacía, ahora hilo más fino y hago menos. Y segundo porque algunas de ellas son brutales. Así que, no todo está en la experiencia, a veces tus mejores fotos son fruto de la ignorancia e inexperiencia.

También tengo que decir que he aprovechado que ahora sé un poco más de edición, para rescatar esas fotos antiguas y darles mi toque.

lecciones de fotografía nikon d5100

9. El kit lowcost para viajar con una Nikon

Tras 3 años con una Nikon D5100 tengo que decir que he comprado varios accesorios, algunos de ellos imprescindibles, pero me he gastado poquísimo dinero porque he sabido encontrar los chollos.

Este es el kit de accesorios que llevo siempre con mi cámara, totalmente lowcost, en total por menos de 100€.

Lo mejor es que hay un pack con todos estos accesorios para Nikon por un precio ridículo

fotos nikkor 35mm

10. Tu mejor foto no es con una reflex

¿Y si después de 20.000 fotos, varios años, una reflex, objetivos, accesorios, etc. al final resulta que tu mejor foto no la haces con tu reflex?

lecciones de fotografía

mi “mejor” foto

Porque esto va de capturar momentos, guardarlos y recordarlos y para eso, cualquier cámara es la mejor.