Nikon DSLR – 10 lecciones tras un año de fotos con una Nikon D5100. Hace justo un año que me compré mi primera Nikon DSLR, la Nikon D5100. Mi primera cámara réflex y por el camino he aprendido unas cuantas cosas que voy a resumir a continuación.

Además, he escrito otra entrada con 10 consejos más tras 2 años con mi cámara Nikon, échale un ojo más tarde si quieres.

Nikon D5100, Canon 600D, la cámara de fotos no es lo más importante

Nikon D5100, Canon 600D… recuerdo que mi primera obsesión era qué cámara comprar. Me costó bastante decidirme, recuerdo leer foros, comparativas, buscar la tienda con el precio más barato.

Después de un año haciendo fotos con una Nikon D5100 creo que en realidad da casi igual la marca (Canon, Nikon, Sony, …). La gama de cámaras réflex “semi-profesionales” que va desde 400 a 600 euros está bien para principiantes y no tan principiantes, te compres la marca que te compres.

Mi consejo es que no te compres lo último de lo último, normalmente las marcas sacan cada pocos meses, revisiones de sus modelos con alguna pijadita, como conexión WiFi por ejemplo, pero la tecnología de base (sensor, óptica, funciones, …) es la misma. En mi caso me compré en 2013,la Nikon D5100, una cámara de 2011 y voy sobradísimo.

Mi primera foto con una Nikon D5100

Mi primera foto con una Nikon D5100

No hay una cámara de fotos perfecta ni mejor que las otras de la misma gama, cada una tiene sus virtudes y sus defectos.

Domina tu cámara de fotos

Una vez tuve la Nikon D5100 en mis manos, recuerdo dedicar días a aprender para qué sirve cada botón y para qué sirve cada opción de menú. En el día a día uso un subconjunto muy pequeño de las opciones que tiene la Nikon D5100, pero he aprendido a decidir rápido que botones debo de pulsar.

Eso sí, olvida el modo automático y el modo LiveView (la pantallita), si tienes una réflex y lo usas con frecuencia, mal vas. Las fotos buenas salen con el visor y realmente cambia tu punto de vista al hacer la foto, supongo que es porque estás totalmente centrado en la escena.

En mi caso suelo utilizar siempre el modo “prioridad de Apertura, que me permite subir o bajar la apertura. Siempre disparo en RAW aunque ocupe más la foto, así luego puedo ajustar la exposición y balance de blancos con Aperture. Lo único que ajusto manualmente al hacer fotos es la apertura, la ISO y la distancia focal.

Primera foto de larga exposición con Nikon D5100

Primera foto de larga exposición con Nikon D5100

La composición

Lo siguiente fue leer varios tutoriales. Ahí es cuando te das cuenta que la cámara de fotos no es lo más importante. De hecho hay páginas con fotografías hechas con teléfonos móviles, por fotógrafos profesionales que le dan mil patadas a cualquiera de las fotos que una persona sin experiencia y con la mejor cámara del mundo pueda hacer. En el fondo piensa que las fotos no las hace la cámara, las haces tú.

Una de las piezas clave de una foto es la composición, lo que aprendí es cómo colocarme yo y cómo colocar lo que quiero que salga en la foto. De esto hay mucho que leer y muy poca ciencia, aunque sí algunas ‘reglas’ básicas. Es algo fundamental y que tengo en cuenta siempre que hago una foto.

Foto en contrapicado de la catedral de Toledo con Nikon D5100

Foto en contrapicado de la catedral de Toledo con Nikon D5100

La luz

Lo verdaderamente importante en una foto es la luz, ya puedes tener una buena cámara que sin buena luz, tus fotos van a ser una basura. Me he acostumbrado a no usar el flash nunca y lo suplo aumentando la ISO y/o la exposición y con un valor bajo de apertura.

Primera foto en blanco y negro (Editada con Aperture para OS X)

Primera foto en blanco y negro (Editada con Aperture para OS X)

El kit básico

Otro de los errores de mucha gente que conozco es dejarse un dineral en accesorios u objetivos nada más hacerse con la primera cámara réflex.

Yo recomiendo el kit más básico de todos que en mi caso fue, la Nikon D5100, un objetivo 18-55 mm (el pisapapeles que llaman), una tarjeta SD de 32 GB y un protector para la lente.

La funda la compré meses después, luego un trípode porque empecé a grabar vídeo y un lápiz de grafito para limpiar la lente. En muchos foros hay gente que recomienda “tirar a la basura” el objetivo que viene con el kit básico o comprar un objetivo de tipo zoom (18-300 o similar), yo creo que es un error.

Case Logic SLRC200 - Funda para cámara réflex, Negro
EUR 23,70 EUR 29,90
SLRC-200 SLR Camera Holster...
Más información >>

Después de un año voy sobradísimo con el objetivo, me ha servido para aprender mucho sobre él y sobre el resto de objetivos, está claro que no hace las mejores fotos del mundo, pero es importante darte tiempo para conocerte y elegir un buen objetivo en función de tus capacidades.

DURAGADGET Lápiz Limpiador Para Lente Tamron A005E SP 70-300
EUR 13,59 EUR 13,59
DURAGADGET Le presenta este lápiz/bolígrafo con cepillo y esponja para limpiar la lente de su cámara de cualquier resto de polvo o arenaPodrá utilizar la esponja o bien limpiar con el cepillo cualquier resto de polvo o arenaEste producto le permitirá limpiar las á...
Normalmente se envía en el plazo de 1-2 días laborable
Más información >>

En mi caso, nunca me compraría un zoom porque no hago fotos a objetos lejanos, en cambio me compraría un objetivo fijo para retratos (35 o 50 mm) o uno del tipo 24-70 mm “de los caros”, más nítido y con un rango de apertura mayor.

Puede que te interese leer los accesorios imprescindibles para novatos con cámara Nikon y dónde comprarlos más baratos 😉

Rueda abandonada en la playa

Rueda abandonada en la playa

Editando con Aperture fotos en RAW

Esto es algo que he hecho desde el día uno, recuerdo editar antes mis fotos en JPG con Photoshop y hacer verdaderos desastres porque la foto iba degenerando. Con un editor de fotos RAW la cosa cambia muchísimo. Yo uso Aperture para OS X, pero pueden servir otros (el de tu fabricante de la cámara, Adobe LightRoom, …)

Editar fotos en RAW, es el equivalente a revelar fotos en cuarto oscuro con las cámaras analógicas, pero obviamente más fácil, rápido y con muchas más opciones. Sobre edición RAW, aún tengo muchísimo que aprender, pero bueno, al final te das cuenta que la mayoría de fotos que se ven por ahí, están editadas a piñón.

Mi flujo de edición de fotos con Aperture es muy básico, pero poco a poco voy mejorándolo.

Antes y después de autoretrato editado con Aperture

Antes y después de autoretrato editado con Aperture

Aprende de otros

Esto me ha pasado eventualmente durante este año y es intentar hacer fotos o hacer muchas fotos un día y que no me guste ninguna. O quedarme sin ideas, o pasar rachas en que todas tus fotos son iguales.

Por lo visto, esto es algo normal que le pasa a todo el mundo y se soluciona haciendo más fotos y mirando fotos de otros.

Hay muchas redes sociales de gente que hace fotos (Flickr, 500px, Panoramio…) y son un buen lugar para “inspirarse”, ver cómo hacen fotos otros que saben más, cómo componen, cómo utilizan la luz, cómo las editan, los ajustes que utilizan. Y también para comparar las tuyas y ver el nivel que tienes.

En definitiva es otra forma de aprender, como en cualquier campo, copiar a los que saben más que tú, aportando lo que ya sabes.

Zoo de Amsterdam utilizando mi filtro HDR para Aperture

Zoo de Amsterdam utilizando mi filtro HDR para Aperture

Comparte tus fotos

Otra cosa que hago eventualmente es subir mis fotos o bien a mi blog, a Facebook o a mi cuenta Flickr, de momento no saco mayor beneficio que hacer públicas fotos que me gustan y tener una idea de las fotos que gustan a otros.

Al final puede ser otra forma de motivarse y mejorar.

Foto de Maya durmiendo la siesta

Foto de Maya durmiendo la siesta

Lleva la cámara a todas partes y haz fotos

Este, para mí, sería el consejo número uno de cualquiera que se compra una cámara reflex. Una de las diferencias con las compactas o hacer fotos con el móvil es que para algunos es un trasto enorme. Obviamente las fotos son mejores y la experiencia de hacer fotos muy diferente.

Conozco mucha gente que le da vergüenza sacar la cámara, o le parece incómoda llevarla en el cuello, y acaban dejándola en casa. O peor aún, la sacan de paseo porque la llevan todo el rato en la funda.

En mi caso, me llevo la Nikon D5100 a todas partes y lo primero que hago es sacarla de la funda, ponérmela en el cuello pero cogiéndola con una mano, quitar el protector del objetivo, enchufarla y hacer foto a TODO. Sin más, es la única manera de utilizarla.

Para que os hagáis una idea, en un año, el contador de fotos me marca 6717 fotos, son casi 20 fotos al día.

Foto a un avión abandonado en medio del campo

Foto a un avión abandonado en medio del campo

Mirar hacia atrás

No me refiero al hacer la foto (que también… no te vayas a caer por un precipicio), me refiero a lo que estoy haciendo yo ahora, repasar este primer año con una Nikon D5100. Esto es algo que hay que hacer siempre, para mí ha pasado un año y me gusta ver lo que he aprendido, qué puedo mejorar, cómo eran mis fotos de hace un año y cómo son las fotos de ahora.

Darme cuenta que he aprendido muchas cosas, ahora sé lo que es ‘bokeh’, ‘quemar una foto’, ‘derechear’, ‘horquillado’… En fin, es una afición más que espero que dure por mucho tiempo e ir mejorando poco a poco 🙂

La foto número 6717

La foto número 6717

¿Te ha gustado?

Como siempre, cualquier consejo es bienvenido y puedes dejarlo en los comentarios ;). Si quieres ver algunas de las fotos que he hecho este año, puedes seguirme en Flickr

Además, he escrito otra entrada con 10 consejos más tras 2 años con mi cámara Nikon, échale un ojo si quieres.