No hace mucho actualicé Subversion en OSX con MacPorts de la versión 1.6 a la versión 1.8.3. Mi único objetivo era deshacerme de las carpetas .svn que generaba antes Subversion, ya que por lo visto desde la versión 1.7 sólo genera una (a lo git).
 
Por historias varias, al final he decidido no perder más tiempo y volver a la versión 1.6 de Subversion, así que mi pregunta de hoy ha sido:
 

¿Cómo hacer un downgrade de Subversion en OS X con MacPorts?

 
Doy por hecho que tienes OS X (obvio), sabes lo que es MacPorts y has instalado una versión de Subversion que no quieres. Por cierto, si no sabes lo que es MacPorts (o Brew o Fink), para resumirlo rápido, es lo que hace que OS X valga la pena si eres desarrollador.
 
Al tema, lo primero es descargar el port de Subversion de la version que queramos desde el repositorio de paquetes de MacPorts. Desde ese link podemos buscar por Subversion y luego mirar en ‘Revision log’ para saber cuál es la revisión del código fuente de la versión de Subversion que queremos descargar.
 
A continuación, descargamos el port (con el Subversion que ya tenemos) y le hacemos un install. Importante indicar la revision:
 
cd /tmp
svn co http://svn.macports.org/repository/macports/trunk/dports/devel/subversion −−revision 76647 # gets 1.6.16
cd subversion
sudo port install

 
En el caso específico de Subversion, la primera vez falla, da un error diciendo que no encuentra serf. Lo que hay que hacer es editar el archivo Profile de lo que nos acabamos de descargar y modificar esto:
 
depends_lib port:expat port:neon \
port:apr port:apr-util \
port:db46 port:sqlite3 \
port:gettext port:libiconv \
port:serf0 port:cyrus-sasl2

 
Ahora sí:
 
sudo port install
 
Y listo.
 
Para comprobar cuál es la versión de Subversion que está utilizando MacPorts podemos ejecutar:
 
port installed version
 
Si en algún momento queremos cambiar de versión de Subversion podemos hacerlo con el comando de MacPorts:
 
port activate subversion @version
 

Por cierto, que no me he inventado ni descubierto nada, este post está inspirado en esto y esto