¿Cómo optimizar un tema de WordPress? – Pagespeed protips (parte 4). Siguiendo con la serie de tips para optimizar la velocidad de carga de una web WordPress, hoy toca optimizar el tema de WordPress que usamos en nuestra web para que cargue más rápido.
Para ello una buena práctica consiste en crear lo que se conoce como un tema hijo de WordPress o plantilla hija de WordPress, que básicamente consiste en, crear un nuevo tema de manera que podamos optimizar el tema principal que ya utilizamos en nuestra web.
¿Por qué utilizar un tema hijo en WordPress?
Utilizar temas hijos en WordPress aporta 2 ventajas fundamentales:
1. Puedes modificar el tema principal y seguir actualizándolo
El motivo principal es que si modificas el tema de tu WordPress y éste se actualiza, perderás los cambios. Utilizando temas hijos en WordPress, el tema principal se mantiene intacto y tus cambios siempre se mantendrán tras una actualización del tema principal porque están en el tema hijo.
2. Puedes optimizar el tema principal
Pensando en la optimización de la velocidad de carga de la web, utilizar un tema hijo, permite eliminar las “partes lentas” del tema principal.
¿Cómo crear un tema hijo en WordPress?
En la documentación oficial de WordPress lo explica muy bien, yo lo voy a resumir en tres sencillos pasos:
- Crear una carpeta en el directorio wp-content/themes que se llame igual que nuestro tema, pero con el sufijo “-child“. Para crear la carpeta deberás conectar a tu hosting por ftp o ssh.
- Dentro de esa carpeta, es obligatorio incluir un archivo style.css con una cabecera como esta:
Lo importante es que rellenemos “Template:” con el nombre del tema principal, en mi caso “anew”
- Desde el menú de administración de WordPress ir a Apariencia > Temas y activar nuestro tema hijo. Si no aparece tu tema hijo, es porque no has seguido correctamente los dos pasos anteriores, revísalo bien o lee los pasos de aquí.
A partir de ese momento, se cargará nuestro tema principal, y también nuestro tema hijo desde donde podemos modificar el estilo a través del style.css o modificar el comportamiento del tema principal.
¿Cómo optimizar un tema de WordPress?
Una vez creado el tema hijo podemos modificar el comportamiento de nuestro tema principal. Para optimizar un tema de WordPress normalmente se requieren unos conocimientos mínimos de programación en WordPress. A parte de esto, las webs que calculan el pagespeed, como GTmetrix, suelen dar pistas de algunas secciones que hay que mejorar de una web WordPress y que tienen que ver con el tema que utilizamos.
Algunas de estas secciones o características de los temas de WordPress que pueden hacer tener un pagespeed bajo en nuestra web son:
- Secciones que ralentizan la carga de la página
- Imágenes de gran tamaño
- Scripts o estilos css que se cargan desde sitios de terceros
Todas las modificaciones se pueden hacer desde el panel de administración de WordPress, accediendo al menú Apariencia > Editor
En mi caso he creado 3 archivos:
- style.css que es el único obligatorio en un tema hijo y que permite sobreescribir los estilos del tema principal. Yo lo he utilizado para ocultar secciones que ralentizaban la carga y personalizar el estilo. La ventaja de este archivo es que cuando actualice el tema principal, mis cambios como están en el tema hijo se conservarán
- header.php que es una copia del header.php del tema principal y en el que he modificado el tamaño de la imagen de cabecera, ya que hacía que me bajara el pagespeed
- functions.php que es un archivo desde donde podemos hacer casi cualquier cosa, modificando el comportamiento del tema principal. Eso sí requiere tener conocimientos de programación en WordPress
Dos funciones básicas para optimizar un tema de WordPress
La manera más sencilla de optimizar la velocidad de carga de un tema WordPress es evitar que cargue scripts innecesarios o estilos de webs de terceros que podemos incluir en el archivo style.css.
Para ello WordPress cuenta con dos funciones “dequeue_styles” y “wp_dequeue_script” que evita la carga de estilos y scripts, como se ve en el ejemplo de arriba.
Sobre qué estilos o scripts eliminar del tema principal para mejorar la velocidad de carga, depende obviamente del tema y de los resultados del análisis de pagespeed.
Dicho todo esto, el tema de WordPress es uno de los elementos que más influyen en la velocidad de carga de una web WordPress así que vale la pena invertir algo de tiempo en aprender cómo modificarlo y optimizarlo.